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Septiembre 14, 2017

Sociedad civil y gremios pymes conocieron sobre gestión de reclamos y avances en interoperabilidad con SIGFE

En la 11va sesión de la Mesa Pago a Proveedores se presentaron avances en materia de gestión de reclamo por pago oportuno y sobre trabajo conjunto con Dipres y Hacienda para el desarrollo de la interoperabilidad con SIGFE. 

Este jueves 14 de septiembre, en contexto de la realización de la 11°sesión de la Mesa de Pago Oportuno, instancia que viene trabajando desde hace tres años con el objetivo de fomentar el pago oportuno por parte de los organismos del Estado, ChileCompra presentó ante 18 representantes de gremios pymes, del Consejo de la Sociedad Civil, y del Ministerio de Hacienda, una nueva sección en sitio de chilecompra.cl, con información sobre comportamiento en la gestión de reclamos por pago hacia organismos públicos que ingresan a través de la plataforma mercadopublico.cl.

En la oportunidad, se dio a conocer cifras del sistema de gestión de reclamos por pago implementado por ChileCompra el año 2015, entre lo que destaca que el 81,8% de los reclamos por pago no oportuno que ingresaron el 2017 a través de www.mercadopublico.cl corresponden a pymes. Estos reclamos alcanzan 19.877 este año por un monto de USD$ 72 millones, lo que corresponde al 1,3% de todas las órdenes de compra enviadas en el mismo período a través de www.mercadopublico.cl.

En tanto el 85% de estos fue dirigido a municipios y servicios del sector salud: el sector Municipal es responsable del 44% de los reclamos, seguido por el sector Salud con un 41%, Fuerzas Armadas con un 7% y un 7% para el gobierno central.

Asimismo, los representantes de la Dirección de Presupuesto y Ministerio de Hacienda expusieron sobre el proceso y los pasos a seguir para lograr la interoperabilidad de los sistemas financieros contables que administran ChileCompra y Dipres, atendiendo que se trata de hacer conversar cada paso del ciclo de compra, entre ellos, planificación, ejecución y pago. En dicho contexto se explicitó que para el primer semestre de 2018 se espera contar con avances concretos para la primera fase relacionada con la planificación de las compras directamente relacionada con presupuesto asignado a la institución. Asimismo, Dipres aclaró que los datos que se manejan son sólo a nivel de organismos centrales y no se cuenta con datos de Municipios.

Esta información, se encuentra pública en www.chilecompra.cl para que usuarios y ciudadanía en general tenga acceso a información sobre el comportamiento en la gestión de reclamos por pago de los organismos públicos que transan a través del Sistema.

A la mesa organizada por ChileCompra asistieron representantes de Confedech, Conapyme, Conupia, Propyme, Amepe, Asexma, Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud (APIS), Ceminde, junto con representantes del Ministerio de Hacienda, Economía y de la Dipres.

 

 

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