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Octubre 26, 2017

Jefe de la División de Tecnología y Negocios de ChileCompra llama a emprendedores a hacer negocios con el Estado

En el marco de la Feria de Emprendimiento de la Asech, Claudio Loyola entregó una serie de recomendaciones a la hora de participar de las licitaciones de los 850 organismos públicos que transan a través de la plataforma más de 10 millones de dólares al año.

Ante un grupo de emprendedores participantes del mayor encuentro del gremio, la Feria de Emprendimiento de la Asociación de Emprendedores de Chile (Asech), el Jefe de la División de Tecnología y Negocios de ChileCompra, Claudio Loyola, dio a conocer las oportunidades que tienen las empresas para hacer negocios con el Estado.

En el encuentro, desarrollado en la Casa Central de la Universidad Católica, el ingeniero enfatizó en el volumen de transacciones del sistema con más de 10 mil millones de dólares al año, y 2 millones de órdenes de compra en donde la participación de la microempresa llega al 45%.

En ese sentido, entregó información relevante sobre los rubros más transados entre los organismos públicos y que son Servicios de Construcción y Mantenimiento (US$ 13.306.168), Equipo, Accesorios y Suministros Médicos (US$ 6.457.165) y Servicios de Transporte, Almacenaje y Correo (US$ 6.422.927).

Al mismo tiempo, enumeró las acciones de ChileCompra para ampliar el acceso a los proveedores, entre los que se cuentan el Sello Empresa Mujer que identifica a las mujeres que hacen negocios con el Estado; el Programa Pago Oportuno que fomenta un plazo de pago de 30 días, el sitio Datos Abiertos con información actualizada del comportamiento de compra de los organismos y la nueva modalidad de la Microcompra que apunta a simplificar los procesos de compras de bajos montos, específicamente las menores a 10 UTM, y que hace unos meses partió con el rubro tecnológico.

Por otra parte, destacó los proyectos que buscan facilitar la compresión de parte de los oferentes, como lo son las licitaciones simplificadas que unifican el lenguaje de las bases.  “Tenemos que cambiar el lenguaje del Estado para llegar a más proveedores”, indicó al respecto.

Finalmente, entregó las recomendaciones para claves para iniciar el camino de vender al Estado, las que resumió en tres pasos: registro en www.mercadopublico.cl, capacitarse a través de la oferta online y presencial de ChileCompra, leer las bases y anexos de las licitaciones postulando con toda la documentación requerida; postular con el tiempo suficiente para preparar una buena oferta y estudiar a los compradores, como potenciales clientes, considerando desde número de reclamos, a cantidad de licitaciones y órdenes de compra.

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