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Noviembre 21, 2017

ChileCompra y gremios Pymes analizaron comportamientos de organismos para pago oportuno

 

El 80% de los reclamos por pago no oportuno que ingresaron a octubre del 2017 a través de www.mercadopublico.cl corresponden a pymes. Estos reclamos alcanzan 27.111 este año por un monto de USD 103 millones y el 86% son dirigidos al sector municipal y salud.

Este lunes 20 de noviembre, se llevó acabo la última sesión de la Mesa de pago con gremios Pyme para la revisión de los resultados del Programa de Pago Oportuno implementado para dar respuesta a las demandas de los proveedores del Estado, por el incumplimiento de los pagos por parte las instituciones públicas.

La instancia tuvo como objeto dialogar sobre los avances concretos y los desafíos y propuestas que permitan mejorar el no pago oportuno por parte de los organismos del Estado a sus proveedores, especialmente a las empresas de menor tamaño.

Trinidad Inostroza, directora de ChileCompra, quien encabezó la reunión, recalcó que “ChileCompra es enfático en reiterar el llamado a los funcionarios públicos a cumplir con los compromisos de pago asumidos con sus proveedores, mayoritariamente pymes en las compras públicas. El pago oportuno es fundamental para el correcto funcionamiento de este mercado. El trabajo colaborativo que hemos tenido con los gremios da cuenta de ello, muchas propuestas se han reflejado en acciones y medidas reglamentarias”, dijo.

En la mesa de trabajo se destacó la necesidad de coordinación por parte de todos los actores del sistema, tales como sensibilizar a los compradores públicos, terminar con una cultura de la burocracia, hasta sancionar a quienes no cumplan con lo establecido (pago oportuno a 30 días y 45 días para el sector salud).

En la reunión participaron Marco Veragua, Gerente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo; Rodrigo Bon, director de Propyme; José Luis Ramirez, Secretario General de Unapyme; Gianina Figueroa, Presidenta de Unapyme de Valparaíso; Pablo Prussing, Secretario Ejecutivo de la Asociación de Proveedores de la Industria de la Salud; Manuel López, del Ministerio de Economía, y María Jesús López, directora de Comunicaciones de la Asociación de Emprendedores de Chile, ASECH. Además de la Igor Morales director de CEMINDE y Roberto Zúñiga, Director de Conapyme, ambos representantes del Consejo de la Sociedad Civil de ChileCompra. 

Gianina Figueroa, presidenta de Unapyme Valparaíso, presente en el encuentro señaló que “hay un deber del Estado que no se ha cumplido, o sea se ha puesto sobre la mesa la necesidad que tenemos de tener respuestas claras y sanciones efectivas para la vulneración de los plazos”, agregando que “habría que consignar dentro del PMG de los funcionarios la obligatoriedad para el cumplimiento de pago”.

Además, destacó el trabajo de ChileCompra por avanzar en soluciones al problema “me parecen positivos los esfuerzos que está realizando ChileCompra, especialmente esta directora, que ha tenido siempre una apertura hacia el diálogo con los gremios, y creemos que así debe funcionar, el Estado debe tener la capacidad de poder juntarse con los diferentes actores”, valoró.

Para José Luis Ramírez, secretario nacional de Unapyme, existe una cultura de la burocracia extrema en los pagos a Pymes, lo que genera inconvenientes a las empresas de este tamaño por el nivel de su capital “nosotros valoramos lo que se hace, pero quisiéramos que caminara más rápido, porque existe una cultura de alargar las cosas que no tiene sentido”, manifestó.

Acciones para fomentar el pago oportuno a proveedores del Estado

Para fomentar el cumplimiento de las obligaciones de pago oportuno de parte de los organismos públicos e impulsar la eficiencia en el Mercado Público, se introdujo en el año 2015 una modificación en el reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas a través del cual se obliga a las instituciones a incorporar en sus bases de licitación los plazos de pago y se incorpora la regla general de pago a 30 días.

ChileCompra instaló el 2015 una mesa de intermediación de reclamos por pago, que facilita la buena resolución de estos reclamos a través de una labor de intermediación, apoyando la coordinación entre proveedores e instituciones públicas, para resolver los pagos atrasados. Este año, un total de 1.644 proveedores se han beneficiado de la gestión por pago involucrando montos que superan los USD$ 69 millones de enero a octubre 2017. El 94% de las empresas que se beneficiaron son pymes.

Reclamos por tamaño de empresas (enero a octubre de 2017):

 

Tamaño de empresa Reclamos %Participación en n° reclamos Monto MM$ % Participación en monto
Mipe 18.413 68% 46.759 70%
Mediana 3.164 12% 8.092 12%
Grande 5.534 20% 11.886 18%
Total 27.111 100% 66.738 100%

Según gráfico anterior, el 82% de los montos involucrados en reclamos por pago corresponden a micro, pequeñas y medianas empresas.

 

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