Noticias

Menú

Julio 17, 2018

ChileCompra inicia proyecto piloto para el uso de la herramienta blockchain en compras públicas

La iniciativa, que cuenta con el patrocinio del BID, busca probar esta tecnología con el objetivo de aumentar la confianza entre la ciudadanía y el Estado.

Este viernes se realizó el lanzamiento del proyecto piloto del uso de la herramienta blockchain en el sistema de compras públicas, iniciativa que cuenta con el apoyo y patrocinio del Banco Interamericano del Desarrollo (BID).

Esta tecnología, cuya aplicación está siendo probada en ChileCompra -específicamente en las órdenes de compra de la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl– podría asegurar un mayor nivel de transparencia de los procesos, al funcionar como una especie de notario virtual que certifica que estos documentos no han sido alterados de manera interesada.

En el lanzamiento del proyecto piloto participaron la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza, además del jefe de la división de Gobierno Digital del Ministerio Secretaría General de la Presidencia, Andrés Bustamante. También expusieron Javier Dávila, especialista de administración financiera y adquisiciones del BID en Washington, y Lucas Jolías, director de Prince Consulting y especialista en blockchain.

Andrés Bustamante, jefe de la división de Gobierno Digital, enumeró algunas de las características de blockchain que están en sintonía con la misión modernizadora del Estado. “Hoy tenemos que generar confianza con la ciudadanía y ver cómo se protegen los datos sensibles. Blockchain tiene una forma interesante porque se relaciona con la descentralización y la encriptación de la información”, dijo. Además, destacó la eficiencia de esta tecnología para evitar la corrupción. “Probablemente blockchain sea más eficiente que la fiscalización. Blockchain es la evolución de los libros contables”, explicó.

“Hoy ChileCompra juega un rol fundamental en la modernización del Estado por el impacto que tiene en todos los organismos públicos” complementó la directora de ChileCompra, Trinidad Inostroza. “Estamos en un fuerte trabajo en materia de modernización digital, de cómo podemos disminuir la burocracia y también cómo podemos aumentar la confianza en nuestro país. Explorar estas nuevas tecnologías apuntan a esto”.

“Se trata de una tecnología emergente que puede elevar la confianza entre la ciudadanía y el Estado. Quizás en un futuro no tan lejano, muchos elementos de identidad digital en las compras públicas puedan ser asegurados a través de blockchain o de otras tecnologías que estamos explorando. Se potenciaría así la integridad del sistema al garantizar que los datos no han sido modificados desde su creación sin el consentimiento de los que participan del proceso”, agregó Inostroza.

 

Confianza, transparencia y menor burocracia

Lucas Jolías, especialista en blockchain, describe esta herramienta como “un notario digital que está descentralizado, no sabemos quién es. Una información centralizada se puede corromper, al estar descentralizada es inalterable”, dice. Por ello, uno de sus principales atributos es la transparencia.

“Una de las causas de la corrupción es la capacidad que tienen los funcionarios, los políticos, los empleados públicos de alterar información pública. Blockchain nos permite evitarlo, certificar que la información no ha sido alterada. Y en términos potenciales, esta tecnología podría reducir las tareas administrativas que tiene el Estado y, en ese sentido, podría evitar corrupción también”, agrega Jolías.

Además, con esta herramienta se incorporaría una mayor trazabilidad al simplificar los procesos, los que se podrían auditar en forma más simple. “Al ser bases de datos distribuidas, todos estaríamos viendo la misma información al mismo momento y no tendríamos una lógica secuencial de los trámites. Los procesos lineales hacen que todo sea más engorroso. Esto, en cambio, nos permite bajar costos y que todos tengamos la información al mismo tiempo. Además la información se encadena en el tiempo, puedo ver la trazabilidad y seguir cada uno de los pasos que se siguieron”, detalla Jolías.

Javier Dávila, especialista del BID, apunta a los beneficios en términos de eficiencia. “La tecnología Blockchain dota de confianza al sistema, de que las transacciones son inalterables. Una vez que el sistema desarrolla ese nivel de confianza esperado hace que no haya necesidad de un monitoreo específico sobre las operaciones que se realizan en el mismo, o de una rastreabilidad operación por operación”, complementa.

Dávila explica que el registro de las órdenes de compra y de las ofertas que se suben a Mercado Público “quedan con un sello digital de que lo que allí está, está conforme a lo que el oferente subió, que no hay un cambio ni ajuste que pudiera beneficiar a nadie. Y que cualquier intento de alteración, de donde venga, sería identificado inmediatamente por cualquier usuario de la red, porque este registro se copia a todos los computadores de todos los usuarios de la red, no solamente al servidor de ChileCompra”.

Con la implementación de blockchain, ChileCompra se mantiene a la vanguardia como sistema de compras públicas. “Sigue siendo un referente que toda América Latina mira. El hecho que esté experimentando con blockchain o con inteligencia artificial es parte de eso. No hay muchos organismos que siempre estén a la vanguardia de la innovación”, dice Lucas Jolías.

“Si pudiéramos hacer grupos con los países que tienen sistemas más robustos de contratación pública, yo podría decir con toda seguridad que Chile está en el grupo A, a nivel regional, e incluso a nivel mundial. En América Latina, Chile es el primer país que implementa un proyecto de blockchain en compras públicas”, agrega Javier Dávila.

Volver
Subir