Menú

Julio 25, 2019

Conoce los resultados del piloto del nuevo proceso de Acreditación Digital

Este modelo incorpora herramientas tecnológicas y digitales para fomentar la eficiencia y eficacia en el uso de los recursos, promoviendo que todos los actores que utilizan la plataforma tengan los conocimientos y competencias sobre cómo y para qué comprar bien.

Durante el mes de junio, 1022 funcionarios públicos participaron del piloto del nuevo proceso de Acreditación Digital que tenía por principal objetivo probar el nuevo formato de rendición digital, y que por tanto mantuvo la misma prueba que años precedentes y los perfiles asociados a los usuarios. De estos 1022 participantes, 837 aprobaron los cursos y 572 rindieron la prueba de acreditación digital.

Quienes rindieron la prueba correspondieron a un grupo de usuarios asociados a los perfiles actuales de Operador, Supervisor, Auditor y Abogado, con claves bloqueadas por haber reprobado o no haber asistido a alguno de los procesos de 2018 y quienes se encontraban inscritos para rendir la prueba de manera digital durante junio de 2019.

De acuerdo a los resultados que puedes revisar aquí, el 62% de los participantes logró responder correctamente al menos el 60% del total de las preguntas. En tanto que el porcentaje de reprobados llegó al 38%, los que podrán participar del proceso que se rendirá en el mes de septiembre y por el que ya se encuentran abiertos los cursos online que son pre-requisito.

En la línea del énfasis de eficiencia y el cero papel en el Estado, este piloto permitió aplicar la toma de la prueba por primera vez de manera digital, logrando que los funcionarios pudieran rendirla desde sus lugares de trabajo mediante un computador conectado a internet y cámara web integrada, elementos facilitados por cada institución pública.

En septiembre acreditación digital basado en competencias
Este segundo proceso marca un hito en el proceso de transición del modelo de acreditación antiguo al nuevo, pues por primera vez, los usuarios ingresan a los niveles de competencia, lo que espera ir en directo beneficio de la habilitación y profesionalización dentro del sistema de compras públicas.

Es así como esta semana, se ha dado inicio al Módulo 1 de todos los cursos que se están dictando para los 4100 usuarios que han sido inscritos para rendir la prueba y que han sido clasificados en los 4 niveles de competencias que posee este nuevo modelo. Nivel Básico (N1) para todos quienes ingresan por primera vez, Niveles Intermedio (N2), Avanzado(N3) y Experto (N4) para quienes reacreditan y han contestado un formulario que les ha arrojado en qué nivel están hoy situados. Cursos que tienen nuevo diseño, cuentan con tutor y que esperamos sean un aporte para los funcionarios, y de manera indirecta para nosotros.

Una vez finalizados los cursos, los usuarios aprobados podrán rendir la prueba de septiembre, en donde se medirán las competencias.

En este proceso participarán:

  • Quienes participaron en mayo 2016 y por tanto deben reacreditar
  • Usuarios nuevos creados hasta el 23 de diciembre de 2018
  • Usuarios con acreditación no vigente (incluye reprobados en el piloto)

Revisa más información en nuestra sección especial del sitio de Capacitación

Volver
Subir