Menú

Octubre 25, 2019

Primeros pasos

Los ministerios, servicios y distintos organismos del Estado te ofrecen la posibilidad de convertirte en proveedor de bienes y servicios. Si tienes un producto o cuentas con un servicio que requieren los organismos públicos, tienes una oportunidad. La demanda es variada, desde material de escritorio, alimentos, vestuario y camas hasta cientos de servicios como construcción y transporte.

Lo primero que debes saber es que cualquier persona, natural o jurídica, sin importar su género, etnia o edad, puede vender sus productos o servicios. Para partir, debes contar con un usuario y clave para ingresar a la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, administrada por la Dirección ChileCompra y en donde encontrarás las necesidades de 850 entidades públicas.  Se trata de un espacio de oferta y demanda con reglas y herramientas comunes, y con transparencia de las contrataciones. Así, todos sabemos qué, cuándo y cómo compran las instituciones que se rigen por la Ley de Compras Públicas 19. 886.

El Estado compra utilizando cuatro procedimientos:

1- La tienda virtual de Convenios Marco, un catálogo electrónico que contiene los productos y servicios más demandados por el Estado. Es la primera opción que revisan los organismos públicos y es el resultado de una licitación que realiza la Dirección ChileCompra.

2- Licitación Pública, un llamado abierto a través de  www.mercadopublico.cl en caso de que no encuentren el producto o servicio en la tienda de Convenios Marco.

3- Licitación Privada, en la cual se hace un llamado específico a participar a empresas o personas, estableciéndose como mínimo tres proveedores.  

4. Y como procedimiento excepcional de contratación, el Trato Directo, que tiene causales particulares establecidas en la normativa de Compras Públicas para seleccionar un proveedor sin llamado a licitación. En este caso, se requiere un acto administrativo fundado que apruebe su procedencia y, en la mayoría de los casos, tres cotizaciones.

Para participar de estos procesos, debes estar registrado en Mercado Público. Este acceso básico es gratuito y simple. Sólo debes completar los datos de tu RUT, tu empresa o persona natural en caso de que corresponda y ya podrás ofertar en los procesos que encuentres en el buscador de www.mercadopublico.cl.  Ingresa una palabra que corresponda a tu rubro o servicio en el buscador.  Podrás filtrar por rubros, regiones y estados.

Para el registro avanzado debes pagar una cuota anual, lo que te permitirá ser parte del Registro de Proveedores, requisito en la mayoría de las contrataciones una vez que resultes adjudicado.



Volver
Subir