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Septiembre 10, 2020

Mejoras en módulo de Gestión de Contrato permiten trazabilidad e interoperabilidad de sistemas

A contar del 9 de septiembre, el módulo empieza su proceso de incorporación de mejoras paulatinas con el fin de mejorar la automatización, trazabilidad y reportabilidad de la gestión de los contratos mayores a 1.000 UTM a través de la plataforma www.mercadopublico.cl.

Esta mejora es parte de los procesos de modernización que ChileCompra desarrolla y que contempla la actualización tecnológica de la plataforma transaccional en la que los organismos efectúan sus compras.

Como parte del proceso de modernización de la plataforma www.mercadopublico.cl, a partir de septiembre se comenzaron a implementar una serie de mejoras en el Módulo de Gestión de Contratos en www.mercadopublico.cl, las que se realizarán de manera paulatina, y que permitirán a los compradores públicos disponer de información digital estructurada y estandarizada asociada a sus contratos en compras públicas. Se busca automatizar el ingreso de información de contratos, entregando así mayor eficiencia y control de éstos.

Esta mejora es parte de los procesos de modernización que ChileCompra está desarrollando y que contempla la actualización tecnológica de la plataforma transaccional www.mercadopublico.cl en la que los organismos efectúan sus compras, entre otros desarrollos

A partir del 9 de septiembre, los compradores pueden acceder en forma directa a los datos básicos de la ficha de los contratos, donde ahora se precargará automáticamente la información que ya se encuentra disponible en www.mercadopublico.cl y se puede identificar a las contrapartes de la entidad compradora y proveedora de un contrato.

Posteriormente, se efectuarán mejoras en el módulo de gestión de contratos de manera de aumentar su reportabilidad y trazabilidad lo que aumentará los niveles de transparencia en las compras públicas y facilitará su gestión. Los usuarios compradores podrán obtener, por ejemplo, información automatizada que se encuentra cargada en otras fuentes como son SIGFE 2 o Tesorería General de la República.

Asimismo, los compradores podrán realizar la solicitud de sanciones o multas asociadas al contrato mediante el mismo módulo, lo que será informado al proveedor mediante una notificación para que pueda realizar sus descargos, revisarlos y aprobar o rechazar, dejando en el sistema registrada toda esta gestión, lo cual permitirá mejorar la transparencia del proceso.

Por su parte, los proveedores contarán con más facilidades para gestionar sus contratos con organismos públicos lo que permite apoyar el pago oportuno al permitir contar con la información de los hitos de pago considerados en las órdenes de compra, previa recepción conforme realizada por el organismo público.

La gestión de contrato por parte de los organismos es un proceso mandatado y obligatorio en www.mercadopublico.cl según el artículo 54 del Reglamento de Compras y en la Ley de presupuesto del año 2020 en la partida 08, capítulo 07, programa 01, glosa 03, para todas aquellas adquisiciones mayores a 1000 UTM y aquellas compras que son opcionales debido a la naturaleza de la compra, para montos entre 100 y 999 UTM.

Todas estas mejoras se irán informando oportunamente y desarrollando capacitaciones para que así, los organismos que transan a través del sistema puedan actualizar los manuales de procedimientos de compra, indicando el flujo completo y responsables en cada etapa.

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