Nuevas mejoras en módulo de Gestión de Contrato permite proceso sancionatorio online
El proceso que se inicia cuando un proveedor ha incumplido un contrato suscrito con un organismo público, se realiza ahora a través de la plataforma www.mercadopublico.cl, permitiendo tanto a compradores como a proveedores del Estado, contar con un historial del proceso, y en el caso de los proveedores realizar sus descargos en línea. De esta manera se digitaliza y transparenta un procedimiento que ocurría completamente en papel.
En el contexto de modernización del Estado, la Dirección ChileCompra ha realizado durante el año 2020 mejoras sucesivas y paulatinas en su plataforma transaccional www.mercadopublico.cl, digitalizando procesos que anteriormente se realizaban en papel. Uno de ellos es el módulo de Gestión de Contratos, que ha implementado una serie de modificaciones desde el mes de septiembre y que apunta a que los compradores públicos puedan contar con información digital estructurada y estandarizada asociada a sus contratos en compras públicas.
En ese sentido, la última mejora corresponde al flujo del proceso sancionatorio que corresponde ante un incumplimiento en el contrato de parte del proveedor y que desde ahora es 100% online. El comprador puede realizar este procedimiento a través del módulo de Gestión del Contrato, permitiendo más transparencia y simplicidad en un proceso que ocurría fuera de la plataforma. Al mismo tiempo, que, a través de este mismo módulo, el proveedor puede ingresar sus descargos.
Asimismo, se implementaron otras dos mejoras que son la posibilidad de editar los datos básicos del contrato, cuando la ficha de contrato ya se encuentra publicada; y la opción de agregar más detalles de aquellas garantías solicitadas en un contrato. Respecto a este último, se incorpora el campo institución financiera, nuevos tipos de garantía y la incorporación de la imagen de ella en el mismo apartado.