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Febrero 16, 2021

¡Atención proveedor! Asigna a tu empresa el rol “administrador contrato proveedor” para seguir la gestión de tus contratos con el Estado

Este rol permite a los proveedores responder descargos a los procesos sancionatorios, revisar calificaciones de evaluación contractual y tener mayor control sobre el cumplimiento de los hitos de pago.

El módulo de Gestión de Contratos en www.mercadopublico.cl ha presentado una serie de mejoras en los últimos meses, digitalizando procesos que anteriormente se realizaban en papel de manera de que los proveedores del Estado puedan contar con información online y actualizada de sus contratos con los organismos públicos. 

Para acceder a estas mejoras y realizar seguimientos a los contratos, es fundamental que las empresas que transan en Mercado Público asignen el rol “Administrador contrato proveedor” a un encargado, de manera que este pueda acceder a notificaciones relacionadas con la gestión de contratos y esté facultado para:

_ Responder descargos ante la notificación de la aplicación de una sanción por parte de un organismo público

_ Gestionar la evaluación contractual, ya que podrá revisar la calificación y levantar objeciones si considera que la evaluación no está ajustada a su desempeño

_ Contar con mayor control sobre el cumplimiento de los hitos de pago, pudiendo revisar cuando se han ejecutado, y en caso de que estos no se realicen en la fecha comprometida, podrá generar mediante la opción que entrega el módulo, el reclamo por pago no oportuno.

Beneficios para las empresas según tamaño
Para las pequeñas y medianas empresas las mejoras en el módulo entregan una forma de conocer toda la información sobre sus contratos, como son:  los plazos de comienzo y término, los datos de las contrapartes técnicas, la ejecución de los hitos de pago respectivos, información de las garantías entregadas y la fecha de término de cada documento, además de un historial detallado y una reportería de todas las etapas del contrato, lo que permite hacer análisis sobre todos sus contratos o sobre los contratos con un organismo público en específico.

En tanto para las grandes empresas, estas mejoras implican la oportunidad de realizar una buena gestión de contratos como elemento diferenciador, otorgándoles un valor agregado ante el Estado como un comprador en su conjunto, ya que los procesos sancionatorios aplicados mediante el módulo de gestión de contratos tendrán en un futuro relación sobre la calificación que aparece en la ficha del Registro de Proveedores. Por lo mismo, es que, mediante su buena gestión contractual, pueden mejorar esta calificación y ser un proveedor reconocido por el Estado.

¿Cómo asignar el rol Administrador Contrato Proveedor?
El usuario con rol “Administrador ChileCompra” en cada unidad de la empresa puede asignar el rol “Administrador Contrato Proveedor“.

Para saber quien tiene el rol “Administrador ChileCompra”, es necesario ingresar con usuario y clave a www.mercadopublico.cl, y hacer click en la entidad que se encuentra en la barra azul superior “Administración” y luego en el sub-menú “Administrar Usuarios” tal como muestra en las imágenes:

En este sub menú aparecerá un listado con todos los usuarios activos y no activos de la unidad de empresa, identificándose al usuario con rol “Administrador ChileCompra”, quién tendrá junto a su nombre una estrella, de la siguiente manera:

También aparecerá una columna de “Acciones”, en donde el usuario con rol “Administrador ChileCompra” podrá asignar los diferentes roles a todos los usuarios que aparezcan “activos” en dicha unidad, por ejemplo:

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