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Abril 22, 2021

Más de 380 compradores públicos participaron en charla de Bases Tipo de rubros de tecnología

En la concurrida capacitación se recibieron además 200 preguntas de usuarios que manifestaron su interés por esta nueva modalidad de compra que facilita las adquisiciones a través de documentos administrativos validados por la Contraloría.

Compradores de distintos organismos del Estado participaron este jueves 22 de abril de la primera de la serie de charlas centradas en Bases Tipo de Licitación, específicamente para la adquisición de desarrollo de software, cloud y data center.

Entre los asistentes se encontraron representantes de entidades como la Universidad de Chile, Conaf, la Dirección General de Aeronáutica Civil, Ministerio de Educación, Senda, servicios de salud y municipios, entre otros, que pudieron conocer las ventajas de estos documentos administrativos fijados por ChileCompra y validados por la Contraloría General de la República.

Cabe recordar que las Bases Tipo de licitación permiten a los compradores centrarse en sus requerimientos técnicos, ahorrando tiempo y recursos en su gestión, y abre a los proveedores mercados potenciales que antes se encontraban sólo en Convenio Marco. Además, que tienen la oportunidad de incrementar las oportunidades de negocio a las que pueden postular, dado que siempre que se enfrenten a un mismo mercado, los aspectos formales serán los mismos, sin importar de qué institución esté realizando la compra, lo que permitirá que los costos de realizar una oferta bajen significativamente.

Este instrumento de compras se alinea con los estándares acordados por organismos multilaterales como la OCDE, y las recomendaciones del estudio 2020 de la Fiscalía Nacional Económica sobre competencia en este mercado.

La Jefa del Departamento de Compras Estratégicas de ChileCompra, Paula Moreno, compartió la estrategia definida en conjunto con la Dipres y Gobierno Digital para la compra de los productos y servicios TIC en el Estado. En ese sentido, entregó recomendaciones respecto a la definición de los requerimientos técnicos, los plazos de ejecución y el uso de práctico de estos documentos, algunos de los cuáles se han llevado a Consulta Pública para obtener los aportes y comentarios de los actores del rubro y la ciudadanía.

Asimismo, explicó que ya se encuentran disponibles 11 Bases Tipo de distintos rubros, cada una adaptadas al funcionamiento y particularidades de la industria y cuyo uso, si bien no es obligatorio, se convierte en una potente herramienta de gestión para los compradores.

Al mismo tiempo que enfatizó que los documentos pueden utilizarse de dos maneras: en su totalidad con el timbre de la CGR sólo agregando los aspectos del requerimiento que se busca comprar; o también como guía para realizar una licitación, la que al modificarse debe ir a toma de razón de la Contraloría.

Además de las mencionadas, también se encuentra disponibles las Bases Tipo de Eventos; Taxi ejecutivo y transporte de pasajeros; Neumáticos, lubricantes, accesorios y servicios complementarios de vehículos; Combustible (Granel, Storage, Domicilio); Courier; Mobiliario Clínico; Arriendo de Computadores y Servicios de Vigilancia.

Para más información revisa aquí.

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