Banco Mundial destaca experiencia de Chile en estudio sobre Convenios Marco
Guidebook for Setting-up and Operating Framework Agreements presenta siete casos a nivel internacional, entre los cuales se destaca la labor impulsada por la Dirección ChileCompra.
El Banco Mundial es la principal institución multinacional dedicada a reducir la pobreza a través del financiamiento y generación de políticas para la prosperidad en países en desarrollo y cuenta con 189 países miembros. Frente a la creciente demanda de artículos de uso común por dichas naciones, especialmente en situaciones de emergencia, y ante el aumento de Convenios Marco a nivel internacional, el Banco Mundial pone a disposición el documento Guidebook for Setting-up and Operating Framework Agreements con la presentación de siete casos, entre ellos, Chile.
Para el Banco Mundial, los Convenios Marco se presentan como una solución potencial frente a los nuevos desafíos que enfrentan los organismos públicos para asegurar la transparencia y competitividad. Entre las principales problemáticas que identifica, se encuentran los abusos y la falta de rentabilidad en la adquisición de artículos de uso común; procesos que pueden dar lugar a tarifas unitarias más elevadas; celebración de contratos múltiples por separado que implican proporcionalmente más tiempo y costes de transacción y menor competencia.
“Los Convenios Marco ofrecen más transparencia y competencia que muchos de los métodos de contratación utilizados para las compras de bajo valor, ya que sus fines superan los umbrales mínimos de los procesos normales de licitación”, se indica en la Guía.
En este sentido, una mayor transparencia y competencia tienden a producir “una mejor calidad y condiciones de oferta para las entidades contratantes y, por lo tanto, un mayor valor.” De acuerdo al Banco Mundial, existe un enorme potencial para aumentar el uso de Convenios Marco en los países en desarrollo.
El panorama de la contratación en Chile
ChileCompra es la institución que administra los Convenios Marco del país desde el año 2003, cuando fueron implementados. Sus funciones son apoyar a las entidades públicas y desarrollar políticas de compras para el país que tiendan a la transparencia y probidad; e implementar instrumentos de contratación colaborativa con el fin de obtener ahorros para el Estado.
De acuerdo con la Guía, el año 2020 Chile gastó alrededor del 4,7% de su PIB o unos 12.370 millones de dólares en compras públicas. Además, durante el mismo periodo, el volumen de compras a través de Convenios Marco fue de alrededor de US $2.173 millones, lo que representa el 18% del total de las compras a través del sistema de ChileCompra. En cuanto al número de transacciones, se emitieron 592.956 órdenes de compra en el ámbito de los Convenios Marco, lo que representa el 37% del número total de órdenes de compra a través del sistema en 2020.
En la Guía también se informa sobre la implementación de la Compra Ágil, una nueva modalidad de compra mediante la cual los organismos públicos pueden adquirir de manera expedita a través de www.mercadopublico.cl bienes y/o servicios y los proveedores pueden enviar sus cotizaciones y vender sus productos por un monto igual o inferior a 30 Unidades Tributarias Mensuales.
Para más información, el Banco Mundial pone a disposición pública la Guía completa en el siguiente link