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Octubre 28, 2021

Organismos públicos ahorrarán en pasajes aéreos gracias a nuevo Convenio Marco con comparador de precios de pasajes aéreos

A través de la licitación ID 2239-12-LR21 que se adjudicó este 29 de octubre se implementa un nuevo modelo de compra de pasajes aéreos en el Estado, que permite la comparación de tarifas entre todas las líneas aéreas a nivel nacional y por tanto mejores precios para los vuelos nacionales e internacionales de los funcionarios públicos.

La Dirección ChileCompra adjudicó el Convenio Marco de Agencias de Viajes Corporativos y Asistencia, con el que se implementa un nuevo modelo que permitirá importantes ahorros en la compra de pasajes aéreos.

Se trata de un cambio importante en la compra de pasajes que permitirá al Estado acceder por primera vez a las mejores tarifas en traslados aéreos nacionales e internacionales a través de una moderna plataforma de comparador de tarifas, alcanzando ahorros en precios estimados entre un 10 y un 30%, sin bloqueo de tarifas para el Estado.

Se abre así el mercado y aumenta la participación de las líneas aéreas, las que podrían sumarse a este comparador de precios y emisión de reservas online a través de la Agencia de Viajes Online (u OTA, Online Travel Agency en inglés) TURAVIÓN, proveedor que fue adjudicado en esta licitación (ID 2239-12-LR21).

Este nuevo modelo de compra se alinea con las prácticas actuales de compra de pasajes a través de plataformas disponibles 24×7. El comparador se implementará en la tienda de Convenios Marco de www.mercadopublico.cl y ofrecerá conexión a todos los Sistemas Globales de Distribución o GDS, lo que incluye poder cotizar vuelos en forma instantánea con todas las aerolíneas que estén interesadas.

TURAVIÓN ya posee en su OTA tres aerolíneas comerciales que realizan vuelos domésticos y otras 450 aerolíneas internacionales.

El nuevo Convenio posibilita compras hasta 1.000 UTM y reduce su vigencia respecto al anterior Convenio Marco de Pasajes Aéreos pasando de seis años a sólo 30 meses, con la posibilidad de realizar una prórroga hasta por 6 meses adicionales, lo que permite abrir el mercado, manteniendo el dinamismo del rubro.  

Asimismo, se establece una apertura de nuevas rutas (destinos) e itinerarios, durante toda la vigencia del Convenio: si llega una nueva aerolínea o si alguna de las ya existentes agrega una ruta, la incorporación será ágil e inmediata, sólo necesitando una integración con la interfaz del proveedor adjudicado en el Convenio. Se incentiva así la entrega de una oferta competitiva por parte de todas las líneas aéreas interesadas en ofrecer sus tarifas de pasajes aéreos a los organismos del Estado.

Este convenio marco permitirá a los Organismos Públicos adquirir pasajes mediante un sistema que filtrará automáticamente las opciones que se enmarcan en la Política de Viajes definida por la Dirección de Presupuesto (DIPRES), conforme al tipo de pasajero (directivo o funcionario) a través de cotizaciones online, lo que generaría un ahorro administrativo estimado del 80% para el Estado.

En estas reglas establecidas por DIPRES, se delimitarán criterios como los días de anticipación de la emisión de la reserva a la fecha del viaje, el tipo de cabina a la que puede acceder el pasajero por tipo de viaje (doméstico o internacional) o de pasajero (funcionario o directivo), el equipaje permitido y las condiciones generales del ticket (política de anulaciones, cambios o reembolsos). 

El proveedor TURAVIÓN entregará a través de su plataforma comparaciones en línea a los organismos públicos sobre las diferentes tarifas existentes para determinada ruta y fecha de viaje, además de servicios de reportería y de gestión de viajes en torno a la Política de Viajes.

Este nuevo modelo se habilitará en el mes de febrero de 2022 en la tienda de Convenios Marco de www.mercadopublico.cl, para que los Organismos Públicos canalicen sus compras a través de este mecanismo.

Beneficios del nuevo Convenio Marco: 

  • Mejor uso de los recursos públicos: se obtendrán precios competitivos para todas las rutas e itinerarios gracias al comparador de precios y rutas (OTA). 
  • Se abre el mercado y aumenta la participación a todos las líneas aéreas que pueden sumarse a este comparador de precios: permite la incorporación permanente de aerolíneas y nuevos proveedores operando a través de la plataforma, tanto para el ámbito nacional como para el internacional.
  • Disminuye la vigencia del Convenio Marco pasando de 6 años a 30 meses de duración.
  • El Convenio Marco permite una mayor competencia en el mercado, al poder acceder los organismos a una constante comparación de tarifas.
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