Noticias

Menú

Mayo 23, 2022

ChileCompra fue parte de la 3era sesión Mujeres del Gobierno Abierto

El programa creado por la Red Chilena de la Sociedad Civil para el Gobierno Abierto, convoca a mujeres que colaboraron en “Voces de Gobierno Abierto”, libro coordinado por la Comisión de Integridad Pública y Transparencia de la Secretaría General de la Presidencia, el BID, Gobierno Abierto y la Universidad de Chile. 

Este viernes 20 de mayo se realizó la tercera sesión Mujeres del Gobierno Abierto y contó con la participación de la secretaria ejecutiva de la Comisión de Integridad y Transparencia, Valeria Lübbert, la jefa división Estudios e Inteligencia de Negocios de ChileCompra, Gabriela Lazo, y la moderación de la periodista Paulina Acevedo. 

Valeria Lübbert abrió la actividad destacando el cambio de paradigma que se está experimentando con una mayor presencia de mujeres, en un contexto donde además el país se encuentra realizando un cambio constitucional.  

En este marco, las panelistas coincidieron en la importancia del impulso de políticas en torno a gobierno abierto en cuanto al compromiso con la transparencia y donde los avances en Datos Abiertos permitan incentivar la participación ciudadana. 

Gabriela Lazo de ChileCompra señaló al respecto, “Se abre un mundo de posibilidades cuando se le presenta a la ciudadanía soluciones concretas que han sido pensadas y desarrolladas para sus necesidades. El nuevo enfoque ciudadano del sitio aumenta la participación de todos. Por ejemplo, con los nuevos módulos, es fácil para un proveedor obtener información de las compras de un organismo para poder elaborar mejores ofertas para el Estado.” 

El nuevo sitio de Datos Abiertos de ChileCompra ofrece información de compras públicas con una visión más accesible a la ciudadanía, incluyendo datos agregados y visualizaciones que responden a preguntas básicas. Esta información detallada del comportamiento de compra de los organismos públicos permite contar con un estudio de mercado para que las empresas puedan aumentar sus oportunidades de convertirse en proveedor del Estado, al mismo tiempo que involucra a la ciudadana como observadores de los procesos para fortalecer la transparencia y probidad. 

Valeria Lübbert invitó a conocer el trabajo de ChileCompra y agradeció los esfuerzos que realiza para acercar gobierno abierto a las personas. Conoce nuestro sitio https://datos-abiertos.chilecompra.cl/ 

Volver
Subir