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Agosto 19, 2022

Escuela de Invierno ACHM: ChileCompra expone sobre cómo mejorar gestión en adquisiciones públicas

Más de 100 personas, entre funcionarios y autoridades comunales de todo Chile, conocieron el funcionamiento de las distintas modalidades de compra disponibles en la plataforma Mercado Público.

Como una “importante oportunidad de aprendizaje y aclaración de dudas” fue calificada por funcionarios y concejales, la exposición que realizó ChileCompra en el contexto del Curso Finanzas Municipales y Desafíos del Presupuesto 2023 de la Escuela de Invierno organizada por la Asociación Chile de Municipalidades (ACHM). El encuentro, que contó con la presentación de otras instituciones del Estado, como el Servicio de Impuestos Internos y la División de Gobierno Digital, convocó a un centenar de representantes comunales de diferentes regiones del país.

Marcelo González, analista de capacitación de ChileCompra, explicó los principales elementos que componen las compras del Estado y los procesos para un mejor uso de los recursos públicos, destacando que “la eficiencia en las compras se inicia con un conocimiento del mercado y los rubros, además de entender cómo utilizar los mecanismos regulares y excepcionales con los que disponen los compradores”.

La instancia fue valorada especialmente por Gabriel Flández, director de Administración y Finanzas de la ACHM, afirmando que la exposición de la Dirección ChileCompra responde a una solicitud de al menos 80 municipalidades, que requerían ser actualizados con las novedades que tiene el sistema de compras públicas.

“Estamos felices, las autoridades se fueron contentas ya que sus consultas encontraron respuestas. En el mundo de las compras públicas, las posibilidades de tener dudas y la diversidad de casos, amerita esta relación permanente entre ChileCompra y los encargados de compras, y para eso la ACHM siempre está dispuesta para facilitar los espacios”, señaló el director Flández.

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