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Noviembre 8, 2022

ChileCompra informa a jefes de servicio si su entidad efectuó sobregasto en compras dentro de Convenios Marco

El reporte es enviado de manera trimestral a un grupo de Jefes de Servicio y Compradores, para que hagan un mejor uso de los recursos públicos gracias a un análisis rápido y efectivo de cómo se encuentran adquiriendo productos y servicios a través de un grupo de Convenios Marco.

Con el objetivo de resguardar que el Estado no efectúe sobregastos en las adquisiciones de bienes y servicios a través de Mercado Público, ChileCompra envió este 24 de octubre el tercer Informe de Gasto Eficiente en Convenios Marco de carácter trimestral a 300 jefaturas -esto es, Jefes de Servicio, Jefes de Abastecimiento y Jefes de Administración y Finanzas- y 2.406 usuarios compradores de 66 entidades.

Este informe contiene información específica de las compras a través de un grupo de Convenios Marco. El reporte da cuenta del comportamiento de compra por cada uno de los usuarios compradores que se desempeñan en dichas entidades, además de estadísticas agregadas de compras públicas a nivel de cada servicio.

Se trata de un nuevo servicio de apoyo, que se inició el 3 de junio de 2022, para que los Jefes de Servicio y Directivos de un grupo de instituciones públicas puedan efectuar un análisis rápido y efectivo de cómo sus entidades se encuentran comprando en la Tienda de Convenios Marco.  En particular pueden verificar si su organismo está adquiriendo determinados productos al menor precio disponible en la Tienda en el momento analizado.

Los compradores pueden así identificar el potencial de ahorro que pueden alcanzar en sus instituciones, al conocer los montos de sobregasto efectuado por cada usuario, durante el trimestre enero-marzo, con respecto al menor precio posible en los Convenios Marco de Mobiliario, Alimentos, Escritorio y Computadores, para así identificar.

“Esperamos que este informe permita a los organismos generar espacios de análisis sobre un buen uso de los recursos en las compras a través la plataforma www.mercadopublico.cl, así como de mejora en la gestión de abastecimiento del Estado”, indicó la directora (s) de ChileCompra, Dora Ruiz sobre el informe que continua el trabajo realizado el 2021 con la Dirección de Presupuestos.

La tienda de Convenios Marco de ChileCompra es una modalidad de compra en la plataforma www.mercadopublico.cl que, según los estándares internacionales, puede permitir ahorros para el Estado al ofrecer a los compradores públicos un catálogo de miles de productos y servicios de rubros estandarizados, de uso transversal y frecuente por parte de los organismos públicos

Anualmente se transan a través de esta modalidad más de 1.500 millones de dólares -equivalentes al 10% del total transado en Mercado Público- por lo que resulta clave, para un buen uso de los recursos públicos, que las instituciones comparen precios y condiciones entre los proveedores de la misma tienda antes de realizar sus compras.

Los funcionarios públicos de las entidades analizadas pueden revisar en detalle la información a través del sitio web  https://gastoeficiente.chilecompra.cl ingresando la clave y contraseña que les fue remitida.

Revisa el oficio enviado a los organismos públicos analizados.

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