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Febrero 9, 2023

Revisa las recomendaciones para realizar compras públicas en situaciones de emergencia

El fin es efectuar oportunamente las adquisiciones relacionadas con emergencias y catástrofes, como es el caso del actual combate de los incendios forestales que afectan la zona centro y sur del país.

Ante la emergencia de los incendios forestales que afectan al sur del país, la Dirección ChileCompra les recuerda a las compradoras y compradores del Estado las recomendaciones y alternativas existentes en la Ley N° 19.886 de compras públicas y su normativa, con el fin de efectuar, en forma oportuna, las adquisiciones relacionadas con emergencias y catástrofe, como los es el caso de combate de incendios y entrega de ayudas a la ciudadanía.

Desde ChileCompra tenemos un plan de contingencia que se activa en estados de excepción constitucional, con la finalidad de orientar a los compradores públicos y entregar información que facilite las compras de urgencia. Durante estas situaciones podrás encontrar en nuestro sitio web las maestras con los productos de Convenio Marco con sus respectivos ID lo que te facilita la búsqueda, así como formatos tipo para resoluciones y datos de contacto de proveedores.

Frente a casos de emergencia, urgencia o imprevisto, la normativa de compras públicas permite el uso del Trato Directo (Ley 19.886 Art. 8 c) y exceptuar un proceso de Gran Compra (artículo 14 bis del Reglamento). Ambos procesos deben justificarse con el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe que decreta el gobierno.

Te entregamos las siguientes recomendaciones para comprar durante la contingencia:

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