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Julio 7, 2023

Más de 300 funcionarios municipales se capacitaron en procesos de compras ante declaración de un Estado de Emergencia

La instancia fue realizada de manera conjunta entre la Dirección ChileCompra y la Asociación Chilena de Municipalidades (ACHM) con el objetivo de orientar sobre el buen uso de los recursos públicos en las compras públicas ante situaciones de emergencia.

Este jueves 6 de julio, con el objetivo de entregar orientaciones sobre las distintas alternativas que permite la normativa de compras públicas para el abastecimiento y contratación de bienes y servicios en situaciones de emergencia, la Dirección ChileCompra realizó una capacitación en formato virtual que convocó a más de 300 funcionarias y funcionarios de distintos municipios del país.

En la ocasión, María Cristina Alcántara, profesional del Departamento de Adopción de la División de Gestión y Adopción de Usuarios de ChileCompra, abordó las distintas modalidades de contratación que aplican cuando el Estado establece un estado de emergencia para una localidad o para el país, mediante la publicación de un decreto en el Diario Oficial.

La declaración de situación de emergencia permite utilizar causales y procedimientos de compra establecidos en la normativa de compras públicas, a través de la Ley 19.886 y su Reglamento DS 250/2014. Estos procesos de compra deben estar relacionados con las ayudas para la ciudadanía, implementos o servicios para abordar la emergencia.

En la capacitación se entregaron orientaciones respecto del uso del Convenio Marco de Emergencia, catálogo que se encuentra disponible en la plataforma www.mercadopublico.cl con una amplia oferta de raciones de alimentos, kits de higiene, accesorios e implementos para rescate (botas de agua y trajes de agua), servicios para emergencias, viviendas de emergencias y kits de habitabilidad entre otros, los que fueron definidos por SENAPRED (ex Onemi) y que considera tiempos especiales de entrega y capacidad logística para la entrega oportuna de los productos en situación de emergencias.

Asimismo, se entregaron orientaciones para el uso de los catálogos de productos de los Convenios Marco de Artículos de Aseo e Higiene, donde se pueden encontrar sanitizantes, cloro, bolsas de basura, escobillones y productos para higiene personal, el Convenio Marco de Ferretería, que cuenta con clavos, maderas, revestimientos, herramientas y maquinaria, climatización y calefacción y del Convenio Marco de Alimentos, que dispone de agua embotellada, alimentos no perecibles, alimentos perecibles como carne, congelados, pan, verduras frescas y cajas de mercadería.

Asimismo, se reforzó el buen uso del Trato Directo, como mecanismo excepcional de compra en contexto de una situación de emergencia, el que debe estar debidamente fundamentado en la resolución respectiva.

La actividad fue parte de trabajo conjunto entre la Dirección ChileCompra y la Asociación Chilena de Municipalidad (ACHM).

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