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Julio 14, 2023

Región del Biobío: Más de 85 funcionarias y funcionarios de municipios de la región participaron de capacitación para un mejor uso de los recursos de las compras públicas

La actividad realizada busca profundizar los principios de eficiencia, probidad y acceso en las compras públicas municipales.

Para un mejor uso de los recursos públicos y aumentar las buenas prácticas, más 85 funcionarias, funcionarios y autoridades de las municipalidades de la Región de Biobío participaron de la capacitación “Introducción a las Compras Públicas”, gestionada en conjunto con la SEREMÍA de Hacienda de la Región de Biobío, tuvo por objetivo poder relevar los miramientos fundamentales de los procedimientos de contratación, especialmente enfocadas en la gestión municipal.

Rolando Guzmán, relator de formación de ChileCompra, explicó las distintas modalidades de compra disponibles en la plataforma de compras públicas www.mercadopublico.cl para la adquisición de bienes y servicios que realizan las municipalidades de la región en pos de mejores servicios públicos para la ciudadanía. Las compras públicas son fundamentales para cubrir las necesidades de la población por parte del Estado, impulsar el desarrollo de mercados y hacer un uso eficiente de los recursos públicos.

Guzmán detalló que las entidades del Estado son responsables de las compras que efectúan y debe siempre propender a obtener como resultado la combinación más ventajosa entre todos los beneficios de los bienes o servicios por adquirir y todos sus costos asociados. Destacó que la eficiencia en las compras públicas indicando que cada funcionario debe asumir la responsabilidad de tomar una decisión eficiente cuando compra, desde el requerimiento hasta el pago oportuno a los proveedores.

Destacó los principios rectores de las compras públicas que son la eficiencia, transparencia, probidad, y libre concurrencia de los oferentes, esto permitir una participación abierta y competitiva de los proveedores del Estado. Se dio cuenta asimismo de los distintos roles y atributos dispuestos para la gestión de las compras en la Plataforma Mercado Público.

Hizo mención especial a las consideraciones de la ley orgánica constitucional de municipios respecto a las compras mayores a 500 UTM, así como cuál es el alcance concreto que tienen los Consejos Municipales respecto a dichas compras, dejando en claro que el contenido de las bases de licitaciones no deben ser alterados y que es fundamental tener presente el principio de la estricta sujeción a las bases durante todo el proceso de la contratación y los contratos definitivos.

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