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Agosto 19, 2023

Sistema frontal: Revisa recomendaciones y la planilla de bienes y servicios más solicitados para compras de emergencia

Para facilitar las adquisiciones de bienes y servicios que se requieren para responder al sistema frontal que afecta a las zonas centro y sur del país, la Dirección ChileCompra recuerda a los organismos compradores los catálogos de Convenios Marco con los productos más utilizados ante situaciones de contingencia.

Esto incluye el Convenio Marco de Emergencias y Prevención, que dispone de viviendas y camas de emergencia, botellas de agua, kit de alimentación y kit sanitario. También se encuentran los Convenios de Aseo, Alimentos y Ferretería, donde los compradores podrán contar con artículos como pañales, papel higiénico, toallas de papel y gel sanitizante; cajas y bolsas con alimentos; además de maderas, herramientas y otros materiales, respectivamente.

Los encargados de las compras de las instituciones pueden revisar la maestra actualizada de los bienes y servicios que contiene los datos de los proveedores de los Convenios junto con el ID y stock de los productos.

Descarga la planilla de productos (actualizada al 25 de agosto de 2023).

Recomendaciones para compras en Convenio Marco

1.- Revisa la maestra de productos en Convenio Marco actualizada para encontrar más fácilmente tus productos.

2.- Corrobora la disponibilidad de stock con el proveedor previamente cuando realizas compras de muchas unidades.

3.- Compara los tiempos de entrega, sobre todo en los Convenios con tiempos de despachos en situaciones de emergencia.

Recomendaciones para compras por trato directo

La normativa permite el uso de trato directo debidamente justificado a través de un Decreto Supremo presidencial que se emite al declarar el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe para la zona afectada.

Para este caso excepcional se debe fundamentar que el producto no se encuentra disponible en el catálogo de Convenio Marco vigente, o bien, que se presentan condiciones más ventajosas fuera de la tienda electrónica.

1.- Revisa las recomendaciones de la Directiva 34 para agilizar procesos de compras, prioriza el uso de formatos y plataformas digitales.

2.- Corrobora la disponibilidad de stock con el proveedor previamente cuando realizas compras de muchas unidades.

3.- Solicita tiempos de entrega acorde a la emergencia, considerando distintas alternativas que faciliten la logística.

4.- Utiliza los formatos de resoluciones disponibles en nuestra sección compras de emergencia.

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