Noticias

Menú

Diciembre 18, 2023

ChileCompra expone sobre plan de certificación de competencias y entrega claves sobre la importancia de la profesionalización en compras públicas

Como parte de los invitados al Primer Congreso Internacional Contratación Pública, Arbitraje y JRD de Perú, la jefa de la división de compras colaborativas, Dora Ruiz, fue parte de panel sobre contratación estratégica.

La modernización y continua mejora del sistema de compras públicas no sólo impacta en Chile, ya que diversas entidades extranjeras han estado atentas al proceso con miras a cambios en sus propios sistemas de contrataciones. Uno de dichos temas es la profesionalización y certificación de competencias en torno a la contratación estratégica. Dora Ruiz, jefa de la División de Compras Colaborativas, expuso sobre el modelo utilizado por ChileCompra que establece la profesionalización como clave para fortalecer el abastecimiento del Estado y que, actualmente, ha implicado la capacitación de más de 71 mil compradores en 2023.

“El modelo de competencias ha ido evolucionando. Partimos en el 2007 y 2008 con un grupo acotado de funcionarios entrenados en dos perfiles: supervisor y operador. Luego, del 2009 al 2018 se extendió la acreditación a todos los funcionarios relacionados con las compras públicas. Posteriormente, del 2019 al 2021, la formación pasa de perfiles a niveles de competencia necesarias para el desempeño, con un proceso compuesto por una malla estructurada de formación y prueba en línea”, señaló Dora Ruiz, agregando que desde 2022 se transita en la Fase IV, con una actualizada matriz de competencias para la certificación de competencias con los estándares relevantes en el contexto local de Chile y una amplia oferta de cursos asociados.

Características del modelo de certificación

El modelo chileno se ha destacado por ser innovador, 100% digital, con una amplia gama de materiales de apoyo y kits de contenidos para facilitar la gestión de los usuarios. “De manera transversal, ChileCompra promueve que el máximo de compradores cuente con su certificación vigente para asegurar el buen uso de los recursos del Estado, mediante cursos y herramientas de fácil acceso y sin costo, con énfasis en la planificación de compras y el cuidado de la probidad y transparencia”, afirmó.

El proceso de certificación está definido en 3 niveles, con cursos e-learning (o de auto aprendizaje), charlas virtuales específicas según el nivel y un conversatorio con un relator para fortalecer el aprendizaje, que son la antesala de la rendición de la prueba de certificación. “En las actividades online fueron capacitados más de 70 mil compradores de organismos públicos a lo largo de todo el país, que pudieron profundizar sus conocimientos respecto al uso de la plataforma, modalidades de compra y servicios de apoyo. Además, de los más de 10 mil funcionarios que en 2022 participaron del proceso de certificación, un 99,6% aprobó los contenidos sobre la ley y uso de la plataforma, así como la resolución de conflictos en materia de adquisición de bienes y servicios”, comentó Dora Ruiz, añadiendo que dicho porcentaje da cuenta que los usuarios, dependiendo de cada nivel, han logrado adquirir las competencias necesarias para hacer un mejor uso de los recursos en las compras públicas.

Volver
Subir