Plataforma de Economía Circular


A partir del 12 de junio de 2025, y como parte del tercer hito en la implementación de las reformas a la Ley de Compras Públicas, las instituciones del sector público tendrán a su disposición la nueva plataforma de Economía Circular en www.mercadopublico.cl. Se trata de un catálogo electrónico de bienes muebles en buen estado en desuso y que han sido dados de baja por otras instituciones, y que pueden extender su vida útil ahorrando importantes recursos para el Estado.
Primera opción de compra
Antes de realizar una compra pública, las entidades estarán obligadas a consultar el catálogo de Economía Circular, evitando así adquisiciones innecesarias y reduciendo el impacto ambiental.
Es importante señalar que la plataforma no implica una compra pública, sino que la reutilización de bienes muebles dados de baja, por lo que los proveedores no participan de esta herramienta.
¿Quiénes deben usarla?
Su uso es obligatorio para todas las instituciones señaladas normativa, incluyendo:
Ministerios
Delegaciones Presidenciales Regionales y Provinciales
Servicios públicos
Contraloría General de la República
Fuerzas Armadas
Fuerzas de Orden y Seguridad Pública
Gobiernos Regionales
Municipalidades
Corporaciones y fundaciones municipales o regionales
Asociaciones municipales o regionales
¿Cómo funciona?

Publicación en la plataforma:
Al tratarse de una plataforma colaborativa, cada entidad podrá ingresar los bienes muebles en desuso que tenga disponibles, a título gratuito, como computadores, impresoras, sillas o materiales de oficina en buen estado, entre otros.

Disponibilidad para la ciudadanía:
Si luego de 30 días, ningún organismo público manifiesta interés, el bien podrá venderse a la ciudadanía, a través de la Dirección de Crédito Prendario.

Donación a organizaciones sin fines de lucro:
Si no hay ciudadanos interesados, el bien deberá ser donado a organizaciones inscritas en el catastro de entidades de interés público, esto es juntas de vecinos, centros de madres y otras entidades comunitarias sin fines de lucro.
¿Hay excepciones?
Sí. Solo se podrá omitir el uso de esta Plataforma de Economía Circular si el bien o servicio no puede ser reutilizado por su diseño, uso o función. Esta excepción debe estar debidamente justificada según la normativa vigente.
¿Necesitas más información?
Ante consultas, los organismos públicos interesados pueden llamar a nuestra Mesa de Ayuda Telefónica
al 600 7000 600 y desde teléfonos móviles al +56 44 236 0646.