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¿Cómo lo hacemos?

1-.  Monitoreo de procesos

Gracias a la experiencia del equipo del Observatorio, se realizó un trabajo de construcción de una matriz de riesgo orientada a identificar comportamientos que deben ser corregidos por las entidades compradoras.

Esta matriz de riesgo, es un compendio de hallazgos obtenidos tras tres años de análisis de la gestión de abastecimiento de las instituciones compradoras. Diariamente, analistas expertos revisan los procesos de compra y marcan los hallazgos detectados, para luego comenzar un proceso de gestión activa que informa a los responsables del proceso y sugiere acciones.

A raíz de lo anterior, se genera un modelo de riesgo que permiten la priorización de los procesos de compra a ser analizados cada día, trabajando con dos dimensiones esenciales:

a) La probabilidad de ocurrencia del fenómeno analizado

b) El nivel de impacto que tiene la ocurrencia del fenómeno

 

Figura 1: Clasificación de riesgo

 

2-. Detección de conductas recurrentes sistematizables

Con el objetivo de detectar oportunamente procesos de compra que se realizan a través de la plataforma www.mercadopublico.cl que cuenten con alguna oportunidad de mejora, se crea el servicio de “Alertas Tempranas” las que buscan minimizar posibles inconvenientes posteriores y propiciar mejores prácticas en la contratación.

 

3-. Reclamos por probidad y denuncias

En enero del año 2015 la Dirección ChileCompra pone a disposición de todos sus usuarios el canal de denuncias, a través del cual compradores, proveedores o ciudadanía en general puede informar respecto de una situación que a su juicio atente contra la probidad, transparencia o integridad de uno o más procesos de contratación.

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