Vende al Estado

Menú

Inscripción en Mercado Público

Para ofertar tus productos y servicios al Estado sólo debes estar inscrito en nuestra plataforma transaccional www.mercadopublico.cl. La inscripción es gratuita y con ella podrás revisar y participar de los procesos de compra de los distintos organismos públicos que sean de tu interés.

Si necesitas contratar con el Estado en los procesos de licitaciones y tratos directos a los que postulaste, debes estar acreditado en el Registro de Proveedores de Mercado Público.

Inscribirte en www.mercadopublico.cl es simple y rápido: debes sólo completar el formulario que trae datos precargados del Registro Civil y del Servicio de Impuestos Internos, y firmar la Declaración Jurada de Socios y Sociedades para el caso de los usuarios que asocien sus empresas.

También se encuentra en línea la Declaración Jurada en donde los proveedores indican que cumplen con los requisitos para ofertar, la que se genera al momento de presentar una oferta a una licitación. De esta manera, el comprador ya no deberá pedir esta declaración en papel (como lo ha hecho hasta ahora) porque estará disponible desde el momento que el proveedor suba su oferta.

A continuación te contamos qué requisitos debes cumplir para ofertar al Estado:

1.- El proveedor no debe haber sido condenado por prácticas antisindicales o infracción a los derechos fundamentales del trabajador (en los 2 años previos a la oferta o el contrato)(art. 4° ley 19.886).

2.- Como persona jurídica, el proveedor no debe haber sido condenado a la prohibición de contratar con el Estado, por cohecho, lavado de activos, financiamiento al terrorismo o delitos de la Ley General de Pesca (art. 10 ley 20.393).

3.- No haber sido condenado por los delitos concursales establecidos en el código penal (art. 4° ley 19.886).

4.- No haber sido condenado por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia a la prohibición de contratar por el Estado (art. 26, letra d., de DL 211).

5.- El proveedor no debe tener vínculos con los funcionarios directivos de la entidad compradora (art. 4° ley 19.886).

Los requisitos obligatorios al momento de ofertar están definidos en el artículo 4 de la Ley de Compras N° 19.886 y otros cuerpos legales.

Desde diciembre de 2020 a la fecha hemos realizado una serie de mejoras en la plataforma www.mercadopublico.cl, que benefician tanto a los compradores públicos como a los proveedores del Estado, al permitir:

  • Disminuir la presentación de documentos, avanzando en el Cero Papel al generarse formularios automáticos en línea
  • Menor tiempo completando antecedentes en la presentación de ofertas y en la gestión de compras
  • Acceder a mayor información de los proveedores, expedita y actualizada, la que se conecta directamente a las fuentes oficiales (SII, Registro Civil, TGR, entre otros)
  • Flexibilizar la gestión de la información, facilitando su ingreso y actualización
  • Mejorar la gestión de las compras públicas gracias a una nueva medición del comportamiento contractual de los proveedores, con notas basadas en un cálculo transparente sobre las sanciones respecto de las órdenes de compra

Todas estas mejoras se insertan en los flujos de compra y de oferta de nuestros usuarios, que además cuentan con nueva ficha del proveedor con información actualizada y validada desde fuentes oficiales, que ahorra tiempo y facilita la gestión tanto para proveedores y compradores del Estado.

Dentro de la nueva ficha, figura la nota de comportamiento contractual base del proveedor, calculada de acuerdo a una fórmula transparente a través de mediciones en torno a su desempeño. El sistema calculará una nota de 1 a 5 al proveedor en base a las sanciones a firme que informen los compradores respecto de las órdenes de compra (OC) aceptadas o con recepción conforme. En el caso de los proveedores sin OC, se asignará una nota promedio.

Asimismo, la ficha contiene las direcciones tributarias y actividades económicas de los proveedores inscritos en Mercado Público, con datos directamente traídos desde el Servicio de Impuestos Internos, además de una nueva sección de idoneidad  con información en tres aspectos asociados a la situación legal, financiera y técnica de un proveedor.

Para participar y ofertar a los organismos públicos sólo debes inscribirte en www.mercadopublico.cl. En caso que lo requieras puedes contratar la acreditación en línea de los antecedentes de tu empresa para ser contratado por el Estado, que es un servicio pagado y  totalmente opcional.

El costo de esta acreditación es en función del tamaño de la empresa y no es obligatoria, salvo que te adjudiques un proceso de compra donde el organismo haya exigido que estés acreditado en el Registro de Proveedores.

Revisa las tarifas aquí.

También puedes acceder a material de apoyo y guías en las secciones de nuestro Centro de Ayuda: sección Registro de Proveedores.

Para verificar tu habilidad para contratar con el Estado nos encargamos de chequear las siguientes condiciones1.- Que no registres deudas previsionales o de salud por más de 12 meses por sus trabajadores dependientes

1.- Qué no tengas incumplimientos laborales o de remuneraciones.

2.- Que no tengas condenas por delitos de cohecho contemplados en el título V del Libro Segundo del Código Penal.

3.- Que no tengas deudas tributarias por un monto total superior a 500 UTM por más de un año, o superior a 200 UTM e inferior a 500 UTM por un período superior a 2 años, sin que exista convenio de pago vigente.

4.- Que no tengas sentencia judicial ejecutoriada por presentación de documentos falsos al Registro de Proveedores.

5.- Que no tengas declaración de quiebra por resolución judicial ejecutoriada (actualmente “procedimiento Concursal de Liquidación”)

6.- Que no tengas condena por incumplimiento contractual, derivado de culpa o falta de diligencia en el cumplimiento de tus obligaciones y siempre que la entidad afectada solicite a la Dirección de Compras esta suspensión.

Las habilidades para contratar están contenidas en el artículo 92 del Reglamento de Compras Públicas

Las mejoras en www.mercadopublico.cl también se extienden a los proveedores acreditados en el Registro de Proveedores, que cuentan ahora en la nueva ficha con el detalle de su último año de declaración de renta, la fecha de inicio de sus actividades económicas y la verificación respecto a si tiene las habilidades para ser contratado.

Volver
Subir