Subasta inversa electrónica comprador_GN

A diferencia de las subastas tradicionales, donde los precios suben, la Subasta Inversa es un procedimiento de compra pública abierto para bienes y servicios estandarizados, donde los proveedores compiten ofreciendo precios cada vez más bajos, logrando importantes ahorros para el Estado.
Desde el 12 de junio de 2025, y como nuevo hito de las modificaciones a la Ley de Compras Públicas, los organismos públicos pueden realizar compras por subasta inversa electrónica a través de un módulo especial en la plataforma www.mercadopublico.cl.
En este módulo electrónico, las entidades deberán publicar las Bases del proceso, definiendo sus necesidades de compra, los criterios para evaluar a los proveedores, las etapas y plazos, el porcentaje de descuento o monto mínimo a ofertar y la fórmula automatizada de evaluación de las ofertas durante la subasta.
Asimismo, la institución podrá solicitar a los oferentes garantías de seriedad para su participación.
¿Cuándo opera?
Se puede aplicar sólo para la compra de bienes o servicios estandarizados de objetiva especificación, que no se encuentren disponibles en la tienda de Convenio Marco, aún cuando los proveedores habilitados en el catálogo electrónico también podrán ofertar en la subasta.
¿Cómo funciona?
El proceso se divide en dos etapas:

1. Evaluación técnica y administrativa:
El organismo comprador evaluará a los proveedores participantes según los requisitos establecidos en las bases del proceso, calificando a quienes cumplan con lo solicitado para pasar a la siguiente etapa.

2. Subasta en línea:
En el módulo en www.mercadopublico.cl se habilitará sólo a los proveedores seleccionados de la primera etapa, a quiénes se les informará cuando se realizará la subasta electrónica en tiempo real, además de las reglas que se aplicarán respecto a los descuentos que podrán realizar.
En el módulo se mostrará la mejor oferta, y sobre ese precio los participantes competirán bajando el precio. Esta subasta tendrá una duración de 60 minutos, con posibilidad de extensión.
Las entidades cerrarán el proceso en conformidad a los plazos establecidos en las Bases, adjudicándose al proveedor que haya ganado la subasta inversa electrónica. En caso de no cumplirse con el proceso podrán revocarlo o declararlo desierto.
¿Deseas implementar este proceso en tu institución?
Si tu entidad pública está interesada en conocer más sobre este procedimiento o desea llevar a cabo su primera subasta inversa electrónica, puede escribirnos a:
¿Necesitas más información?
Ante consultas, los organismos públicos interesados pueden llamar a nuestra Mesa de Ayuda Telefónica
al 600 7000 600 y desde teléfonos móviles al +56 44 236 0646.