Noticias

Menú

Enero 12, 2010

Cómo obtener la mayor eficiencia de la leña y aportar a disminuir la contaminación

 

Los organismos del Estado disponen de una presentación elaborada por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) que busca orientar al comprador público para adquirir leña certificada y contribuir así con la eficiencia en el uso de los recursos y con la disminución del deterioro de los bosques y de la contaminación atmosférica.

Con la incorporación de buenas prácticas en sus compras, los organismos del Estado están en condiciones de, además de hacer un uso más eficiente de los recursos, cooperar con la disminución del deterioro de los bosques y de la contaminación atmosférica.

Por ello, la Dirección ChileCompra publicó en la sección Formación/Documentos de Apoyo de www.chilecompra.cl la presentación “Criterios a considerar para la licitación de leña en instituciones públicas”, elaborada por el Sistema Nacional de Certificación de Leña (SNCL) y que busca orientar al comprador público sobre los principales criterios de evaluación que le permitirán realizar una licitación para obtener leña certificada. Este documento se suma el instructivo que envió el Ministerio del Interior a todas las intendencias del centro y sur de Chile, en marzo de 2009 y que señala que los organismos públicos deben preferir leña seca y certificada por el SNCL.

Esta iniciativa es el primer paso de un trabajo conjunto que la Dirección ChileCompra y el SNCL inician, con miras a fortalecer la instalación de criterios de desarrollo sustentable en el Mercado Público.

El documento muestra experiencias concretas, como la del hospital de La Unión, y destaca los beneficios de la leña certificada como fuente de energía, debido a que permite más y mejor calor, disminuye los costos de mantención y aumenta la vida útil de los equipos de combustión, y por tanto genera mayor eficiencia en el usod e los recursos.

Según informa el SNCL, el 2009 los comerciantes certificados crecieron en más de la mitad y ya son 50 las empresas que venden leña bajo el sello del SNCL, entre la Región Metropolitana y Coyhaique, destacando este año el ingreso de los primeros certificados de Talca, Concepción y Santiago. La presentación señala también criterios de evaluación relevantes respecto de la adquisición de leña, y detalla algunas prevenciones y recomendaciones sobre diferentes temas como el origen de la leña, los parámetros de calidad de la misma, su almacenamiento, unidades de medidas, dimensiones y respecto al rubro o código del producto que se desea adquirir.

Volver
Subir