Noticias

Menú

Febrero 2, 2010

El 3 de febrero entran en vigencia nuevas disposiciones que amplían acceso y transparencia en mercado público

Los Centros de Emprendimiento ChileCompra ofrecen a los microemprendedores de todo el país capacitaciones gratuitas sobre cómo participar en el mercado público y en el proceso 2010 del Fondo Concursable de Capital Semilla de SERCOTEC.

A partir del 3 de febrero de 2010 entran en vigencia la totalidad de los artículos del Reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas, publicado el 6 de octubre de 2009.

Las principales modificaciones apuntan a facilitar el acceso al mercado de compras públicas, ampliar los niveles de transparencia, simplificar el proceso de compras, cumplir con la nueva Ley 20.238 sobre protección a los trabajadores contratistas del Estado y responder de mejor manera a los principios estipulados por la OCDE.

El Reglamento de la Ley 19.886 de Compras Públicas, modificado en octubre de 2009, acoge conceptos modernos de contratación y responde a la necesidad de introducir mayores niveles de transparencia, acceso, eficiencia y calidad en los procesos de  compras y contrataciones de los organismos del Estado.

Los cambios tienden a mejorar las condiciones para las empresas de todos los tamaños, especialmente las más pequeñas, ya que aumentan las posibilidades de acceso y participación al mercado público ampliando sus oportunidades de negocios y competitividad.

La normativa contempla la entrada en vigencia de la totalidad de sus artículos a partir del 3 de febrero del presente año. Las modificaciones estipuladas en el reglamento se refieren a:

Los cambios al reglamento de compras públicas pueden ser consultados directamente en la web la sección de Modificaciones al Reglamento de www.chilecompra.cl, donde se ha dispuesto de videos y presentaciones explicativas. En cuanto a las acciones de capacitación y difusión, se efectuarán las siguientes actividades de capacitación presencial dirigidas a compradores y abogados:

También a partir de marzo se contará con una línea de atención directa vía correo electrónico acerca de estos cambios normativos, así como manuales e informativos específicos y capacitaciones a desarrollar en la Región Metropolitana como en el resto del país.  A partir de mediados de marzo de 2010, la Dirección ChileCompra ofrecerá en sus dependencias un curso permanente sobre el Nuevo Reglamento de Compras Públicas para todos aquellos usuarios interesados en ahondar sus conocimientos respecto de los cambios realizados en esta normativa y sus implicancias en el sistema de compras públicas. Más información acerca de estas capacitaciones en el calendario en línea, publicado en: http://foros.chilecompra.cl/calendario/calen.asp

Volver
Subir