Exitoso primer webinar ChileCompra a través de Facebook
Las redes sociales como Facebook han conquistado amplios espacios entre los cibernautas. Sin embargo, en relación al mundo laboral, el acceso a estas redes es considerado como negativo y se le atribuye bajas en la productividad.
Las redes sociales como Facebook han conquistado amplios espacios entre los cibernautas. Sin embargo, en relación al mundo laboral, el acceso a estas redes es considerado como negativo y se le atribuye bajas en la productividad.
¿Qué sucedería si el uso de Facebook u otras redes similares contribuyera a mejorar la productividad?El primer webinar, o seminario web de ChileCompra tuvo lugar entre compradores públicos a través de Facebook. Todo un éxito.El primer seminario web de ChileCompra o webinar, se realizó con total éxito entre más de sesenta compradores públicos de todo el país y la Dirección ChileCompra. El tema, los cambios en el reglamento de compras públicas y cómo se reflejan en la plataforma transaccional.La novedad fue que para reunirse en el espacio virtual y compartir las presentaciones, comentarios, dudas y respuestas, la herramienta empleada no fue otra que la red social Facebook, de explosivo crecimiento en los últimos años, y cuyo abuso en horas de trabajo ha provocado que sea bloqueado su acceso en muchas empresas públicas y privadas.
La primera experiencia no estuvo exenta de inconvenientes, pero la mayoría fueron subsanados gracias a la preparación que la División Mercado Público realizó con miras a asegurar calidad en la transmisión y en los contenidos.Fue así como a las 10:00 horas, Claudia Sepúlveda, ejecutiva de la División y experta en temas de la plataforma inició su charla a través de una cámara web y un micrófono. Poco a poco el aula virtual que se creó se repletó por más de sesenta compradores públicos cuyo único requisito fue contar con una cuenta de Facebook y haber chequeado la conexión previamente, según las instrucciones recibidas por mail.Ninguno de sus datos personales ni perfiles fue compartido. Solamente se produjo la reunión y rápidamente el chat de preguntas se atiborró de dudas, respuestas y comentarios. Mientras, en otros computadores, profesionales de la Dirección de Compras complementaban la información y respondían preguntas en tiempo real.
“Hay que resolver algunas cuestiones técnicas – señaló Felipe Goya, Director de ChileCompra, quien conectado desde su propio PC destacó que – así son las iniciativas pioneras. Van hallando obstáculos en el camino los que siempre se pueden resolver”.Herramienta del futuroEl trabajo en equipo facilita el compromiso y la calidad, al tiempo que abre espacios a la formación contínua del capital humano. Conscientes de esta dimensión de la formación en compras públicas, en la Dirección ChileCompra se plantea que herramientas como éstas serán dentro de poco la tónica y el estandar a la hora de compartir contenidos, conocimiento y buenas prácticas, tanto entre las instituciones y los compradores públicos como entre éstos y los proveedores.”Estamos satisfechos porque temíamos que los usuarios desestimaran el valor de conectarse y recibir consultas y respuestas – confesó Claudio Loyola, jefe de la División Mercado Público – pero nos llevamos la grata sorpresa de que todos los inscritos participaron y se mostraron muy conformes con la oferta y pronto repetiremos la experiencia”.