Noticias

Menú

Abril 16, 2010

ChileCompra lanza campaña en uso de criterios de sustentabilidad en las compras públicas

A través del nuevo sitio www.comprassustentables.cl, los usuarios pueden acceder a documentos de apoyo en las prácticas y orientaciones en la aplicación del concepto de sustentabilidad y responsabilidad social, tanto a compradores como proveedores del sistema.

A través del nuevo sitio www.comprassustentables.cl, los usuarios pueden acceder a documentos de apoyo en las prácticas y orientaciones en la aplicación del concepto de sustentabilidad y responsabilidad social, tanto a compradores como proveedores del sistema.

Como uno de los temas prioritarios planteados por la Dirección ChileCompra en su Plan Estratégico 2010 – 2012, esta primera campaña se centrará en la implementación de los principales conceptos de compras sustentables en el  mercado público.

“A través de esta campaña queremos entregarles a nuestros usuarios compradores herramientas concretas que les permitan implementar de una manera adecuada el concepto de compras sustentables dentro de las compras públicas en general”, dice Verónica Valle, Jefe de la División Clientes. Y añade que, “Durante todo este año, estaremos acompañando a nuestros usuarios con este tipo de acciones, con el objetivo de aportar en la mejora continua de sus contrataciones”.

Criterios de Compras Públicas Sustentables Como concepto general, el desarrollo sustentable busca resolver las necesidades de la población sin comprometer la posibilidad que futuras generaciones puedan resolver a su vez sus propias necesidades. En ese contexto, las compras sustentables son aquellas en cuyo proceso de contratación se consideran no solamente las variables económicas, sino también las variables sociales y medioambientales. Por su gran capacidad de adquisición, que supera los US$ 6.000 millones al año, el Estado posee un efecto aglutinador, por lo que al incorporar en sus procesos criterios sustentables se generan incentivos competitivos a las empresas para que desarrollen sus propias políticas en la materia.Con el fin de avanzar hacia un mercado público más sustentable, ChileCompra dispone en su formulario de bases de licitación criterios de sustentabilidad posibles de incorporar en los procesos de contratación, entre ellos, los de eficiencia energética, impacto medioambiental, condiciones de empleo y remuneración, contratación  de personas discapacitadas e impacto social. 1.- Eficiencia Energética Al aplicar este criterio, el comprador podrá incentivar la incorporación de productos energéticamente eficientes cada vez que los oferentes presenten una propuesta, es decir, fomentará que proveedores entreguen a los usuarios finales los mismos o mejores productos y/o servicios, con un menor consumo de energía. Un ejemplo de lo anterior, es la exigencia de las Etiquetas de Eficiencia Energética incorporadas en refrigeradores y ampolletas.  2.- Impacto Medioambiental A través de este criterio se busca incentivar a las empresas a mantener prácticas amigables con el medioambiente, mediante, por ejemplo, el uso de certificados de no haber sido condenados por prácticas reñidas con el medio ambiente o solicitando productos fabricados con materiales libres de contaminantes o tóxicos, de bajo consumo de energía y/o posibles de ser reciclados. 3. Condiciones de empleo y remuneraciones y Contratación de Personas con discapacidadMediante la aplicación de estos criterios, los compradores podrán motivar que los oferentes mejoren las condiciones de empleo de sus trabajadores y apoyar la incorporación laboral e inclusión social de las personas que estén afectadas con algún tipo de discapacidad.4.- Materias de alto impacto social Mediante la aplicación de este criterio, los compradores pueden motivar a los oferentes a incorporar otras materias que tengan relación con el bienestar social, como por ejemplo, incorporan entre sus trabajadores a personas con vulnerabilidad social, o que las ofertas presentadas aporten en la generación de puestos de trabajo en zonas con tasas de desempleo altas. Conozca los “Principales Conceptos sobre Compras Sustentables en el Mercado Público”

Mayor información sobre la política y criterios de sustentabilidad en las compras públicas a través de www.comprassustentables.cl

Volver
Subir