Noticias

Menú

Abril 22, 2010

Nuevo Centro de Emprendimiento ChileCompra en Arica facilita acceso de mipymes regionales a mercado público

Un nuevo centro de emprendimiento se suma en Arica a la Red de Centros ChileCompra que facilitan el acceso y la participación de micro y pequeños empresarios regionales a las oportunidades de negocios en el mercado público. Este segmento se adjudica el 38% de los montos transados en el mercado público, lo que se compara positivamente con el 18% aproximando de participación que tiene la MIPE en la actividad económica nacional.

Un nuevo centro de emprendimiento se suma en Arica a la Red de Centros ChileCompra que facilitan el acceso y la participación de micro y pequeños empresarios regionales a las oportunidades de negocios en el mercado público. Este segmento se adjudica el 38% de los montos transados en el mercado público, lo que se compara positivamente con el 18% aproximando de participación que tiene la MIPE en la actividad económica nacional.

La red de Centros de Emprendimiento ChileCompra no se detiene. Mientras que algunos de los más de 30 centros ChileCompra han debido reanudar paulatinamente su actividad luego de la destrucción provocada por el terremoto, en otras áreas de la geografía nacional, nuevos espacios para la participación de emprendedores se están creando.A partir del jueves 22 de abril a las 11:00 horas, los emprendedores de la región de Arica y Parinacota tienen gratuitamente a su disposición computadores con conexión a Internet y capacitaciones sobre cómo postular a las más de 5 mil oportunidades que día a día hay publicadas en la plataforma electrónica www.mercadopublico.cl. Además, estos Centros de Emprendimiento se han transformado en la mejor instancia para que los emprendedores compartan la valiosa experiencia aprendida y recomendaciones para lograr adjudicar negocios con el Estado.ChileCompra ha posibilitado importantes posibilidades de negocios para la micro y pequeña empresa en todo el país al adjudicarse el 38% de los montos transados en el mercado público, lo que se compara positivamente con el 18% aproximando de participación que tiene la MIPE en la actividad económica nacional.

El nuevo centro de emprendimiento ChileCompra, que se suma a una amplia red distribuida a través de todo el país, se ubica en 18 de septiembre n°1231, en pleno centro de Arica. Su directora es Jennifer Gómez.

Un sello de los Centros de Emprendimiento ChileCompra consiste en que en muchos casos su creación y funcionamiento ha sido posible gracias a la celebración de alianzas estratégicas con otros organismos públicos y privados. En este caso, la operación de este centro es posible gracias a las Instituciones Santo Tomás, en cuyas dependencias se sitúa el centro.“Esta alianza es la primera que tenemos con una institución de Educación superior – señaló Patricia Corales, Jefa del área de Desarrollo Empresarial de ChileCompra – y se traduce en una excelente oportunidad de llevar la educación hacia el emprendimiento, lo que es muy importante en esta región que es una de las más afectada por temas de desempleo y probreza”.A la ceremonia inaugural asistieron el Gobernador Provincia de Arica, José Durana, Ansonia Lillo Tor, Rectora  de las Instituciones Santo Tomás de Arica, el nuevo asesor regional de Hacienda, Ignacio Melus, el  representante de Corfo, Juan Pacheco, el Director regional de Sercotec, Mauricio Guaita y el ex asesor regional de Hacienda Víctor Negrón.“Esta es una instancia necesaria – sentenció el Gobernador de Arica José Durana – es importante que el Estado la academia y los privados se unan en este tipo de instancia”.

 

La región de Arica y Parinacota es la primera de norte a sur pero tiene el número quince asociado ya que antes de la última reacomodación administrativa pertenecía a la  primera región de Atacama. Los organismos públicos que funcionan en la XV región publican a través de www.mercadopublico.cl alrededor de 8 mil 600 oportunidades de negocios al año y emitieron durante 2009 más de 50 mil órdenes de compra, por un total de US$ 115 millones de dólares, es decir unos 60 mil millones de pesos.En tanto, 4 mil 500 proveedores están inscritos en la XV región y desde el jueves podrán participar de las más de 138 mil atenciones que la red de Centros de Emprendimiento realizaron durante 2009, lo que representó un 48,4% más que en 2008, lo que augura un muy buen año 2010 para la red de Centros ChileCompra que crece y no se detiene.

Volver
Subir