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Mayo 30, 2010

ChileCompra participó como “caso de éxito” en Jornadas de Contrataciones de Argentina

ChileCompra participó como invitado especial en Primer Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales, realizado los días 13 y 14 de mayo en la Provincia de Neuquén, Argentina.

 

Como un caso exitoso fue presentado el sistema de compras públicas chileno en el “Primer Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales”, organizado por la Secretaría de Estado y Contratación Pública del gobierno de Argentina.Alejandra Barraza, jefa de proyectos del Área de Nuevos Negocios de la Dirección ChileCompra, fue la encargada de exponer ante los representantes de las distintas reparticiones públicas del gobierno argentino, sobre el funcionamiento y uso del sistema de compras públicas de nuestro país.

En su exposición destacó particularmente la evolución del sistema en el país y del impacto del uso de la plataforma tecnológica de la contratación pública en la transparencia, ahorro en las arcar fiscales y apoyo para el desarrollo de proveedores. Otros puntos del sistema destacados por la profesional chilena fueron las líneas de Formación y Acreditación de Competencias, que han permitido, entre otras cosas, incentivar mejores prácticas, profesionalizar el área de abastecimiento público, mejorar el uso de los recursos del Estado junto con el cumplimiento de la normativa vigente.

Dentro de los desafíos planteados para el nuevo período, Alejandra Barraza mencionó las metas estratégicas institucionales al año 2012, entre ellas completar el ciclo de adquisiciones en la plataforma transaccional, que se entiendo por la Gestión de Compras, Gestión de Contratos, Gestión de pagos y Gestión de la información.

Encuentro Trasandino de Contrataciones públicas

El “Primer Encuentro de la Red Federal de Contrataciones Gubernamentales”, contó con la participación de diferentes organizaciones de la nación referentes de 18 provincias argentinas. La apertura, que se realizó el jueves 13 de mayo, estuvo a cargo de la ministra de Hacienda y Obras Públicas, Esther Ruiz y del secretario de la Gestión Pública y Contrataciones, Rodolfo Laffitte.La Ministra destacó el funcionamiento del Sistema de Administración Financiera Provincial (Safipro) que utiliza Neuquén “en más de la mitad de las direcciones de administración” a fin de hacer un eficiente uso de los recursos públicos”. Por su parte, el secretario Laffitte manifestó que las compras públicas “son motores de la economía, hacen al desarrollo local, al desarrollo de pequeñas y medianas empresas y a la construcción de proveedores del Estado”. Laffitte exhortó a los ciudadanos a tomar conciencia “porque los recursos públicos son de todos, los impuestos aportan al sostenimiento del Estado, por eso la comunidad debe exigir transparencia en las compras públicas para que el gasto se haga como corresponde”.

Algunos de los tópicos tratados en el encuentro internacional fueron el uso de sistemas de gestión para las contrataciones, la incorporación de criterios de sustentabilidad y los desafíos para satisfacer las necesidades de compras de las entidades públicas en concordancia con el mercado y la normativa.

 

 

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