Noticias

Menú

Junio 17, 2010

ChileCompra apoya a microempresarios en la Expo ArribaMipyme

Durante la inauguración de esta muestra, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una “bolsa para que las facturas del Estado se puedan factorizar electrónicamente”. Expresión de esta iniciativa  es el 

Durante la inauguración de esta muestra, el Presidente Sebastián Piñera anunció la creación de una “bolsa para que las facturas del Estado se puedan factorizar electrónicamente”. Expresión de esta iniciativa  es el  sistema de Confirming o sistema de adelanto de pagos a proveedores, implementado  hace unas semanas por ChileCompra en www.mercadopublico.cl, y que permite que los proveedores del Estado adelanten sus pagos y de esta forma accedan a capital de trabajo a tasas muy convenientes.

Las micro y pequeñas empresas duplican en el Mercado Público su participación en relación a la economía nacional: ChileCompra ha posibilitado importantes posibilidades de negocios para la micro y pequeña empresa en todo el país al adjudicarse el 38% de los montos transados en el mercado público, lo que se compara positivamente con el 18% aproximado de participación que tiene la MIPE en la actividad económica nacional.

Por ello ChileCompra es uno de los organismos del Estado que participan en la Expo Arriba Mipyme, que fue inaugurada este jueves 17 de junio por el Presidente de la República, Sebastián Piñera en la Estación Mapocho.

ArribaMipyme es una iniciativa de difusión y atención integrada, que reúne en un solo lugar las líneas de apoyo público a las que pueden acceder las micro, pequeñas y medianas empresas afectadas por el terremoto, para recuperar su actividad y aprovechar la reconstrucción como oportunidad de mejora.

Durante la inauguración de esta muestra, a la que participó la Directora (S) de ChileCompra, Trinidad Inostroza, el Presidente Piñera reafirmó el trabajo para reforzar ChileCompra y explicó las iniciativas para facilitar el acceso a capital de trabajo de las micro y pequeñas empresas (Mipymes):  “también estamos creando el programa Chilepaga para que las micro, pequeñas y medianas empresas sepan que cuando le vendan al Estado, el Estado les va a cumplir y les va a pagar en los plazos que se establecieron; para que puedan confiar y contar con esos recursos. Vamos a establecer en esta materia una bolsa para que las facturas del Estado se puedan factorizar electrónicamente y transformarse en recursos frescos, capital de trabajo, capital de inversión en forma oportuna y a costos razonables”.

Como expresión de esta iniciativa, ChileCompra puso a disposición de las empresas y organismos públicos, hace unas semanas en www.mercadopublico.cl, un nuevo sistema de Confirming o sistema de adelanto de pagos a proveedores, que permite que los proveedores del Estado adelanten sus pagos y de esta forma accedan a capital de trabajo a precios muy convenientes.

Ésta es una de las iniciativas que permitirán incrementar en un 10% al año la cantidad de proveedores transando en el mercado público.

Este modelo se encuentra actualmente en su fase de puesta en marcha en la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl, con algunos organismos públicos e inversionistas operando, entre los que se cuenta Banco Santander, Banco de Crédito e Inversiones y BancoEstado.

El confirming en el mercado público es una operación que deriva del factoring y está regulada en base a contratos que suscriben los organismos públicos con los inversionistas, es decir las entidades financieras.  Consiste en la cesión de facturas por sus Emisores (Proveedores) al Inversionista (entidades financieras), previa información y confirmación de pago de la Entidad pagadora (organismos públicos) al mismo Inversionista.

Los beneficios que tiene este sistema de financiamiento para el proveedor son múltiples, destacando los siguientes:

En esta etapa, las empresas deben consultar al organismo público comprador si ha suscrito contratos de confirming con los inversionistas y verificar que en las Bases de Licitación exista la cláusula de “confirming” (lo cual autoriza al organismo público a enviar su factura a confirming).

ChileCompra busca así facilitar la participación de todas las empresas del país en  el mercado público, ayudándolas a dinamizar su capital para que éste sea utilizado en más, mejores y diversas oportunidades de negocios.

Capacitaciones gratuitas sobre ChileCompra en Arriba Mipyme  

La muestra Arriba Mipyme estará abierta hasta las 18:00 horas de este jueves y en ella están presentes stands informativos de organismos estatales como ChileCompra, Corfo, Sence, BancoEstado, Sercotec, Indap, la Comisión Nacional de Riego, Sernatur, Sernam y los ministerios del Trabajo, Agricultura y Economía, para dar asesoría de las herramientas disponibles para financiar proyectos de reconstrucción de los pequeños y medianos empresarios afectados por el terremoto del pasado 27 de febrero.

En esta oportunidad se realizó un taller gratuito al público asistente sobre las oportunidades de negocio en ChileCompra para los micro y pequeños empresarios.

Esta exposición ya se realizó con la participación de ChileCompra en las regiones del Biobío, La Araucanía, Maule y O’Higgins, sumando una asistencia cercana a los 4.000 empresarios y emprendedores.

Más información en http://www.arribamipyme.cl/ o al 800 200 400.

 

Volver
Subir