Noticias

Menú

Junio 23, 2010

ChileCompra invita a compradores a incorporarse al nuevo sistema de adelanto de pagos a proveedores o confirming

Más de 150 compradores públicos conocieron hoy 23 de junio cómo utilizar el nuevo sistema de adelanto de pagos a proveedores o confirming, los beneficios del Registro Electrónico ChileProveedores y la nueva plataforma de inteligencia de negocios de ChileCompra, en una reunión desayuno organizada por ChileProveedores en el Hotel Crowne Plaza.

Más de 150 compradores públicos conocieron hoy 23 de junio cómo utilizar el nuevo sistema de adelanto de pagos a proveedores o confirming, los beneficios del Registro Electrónico ChileProveedores y la nueva plataforma de inteligencia de negocios de ChileCompra, en una reunión desayuno organizada por ChileProveedores en el Hotel Crowne Plaza.

En el encuentro, los funcionarios públicos relacionados con el abastecimiento de sus instituciones conocieron las posibilidades que brindan la nueva plataforma de inteligencia de negocios, analiza.mercadopublico.cl, una iniciativa inédita que busca eliminar las asimetrías de información, donde toda la comunidad interesada, y los emprendedores en particular, pueden trabajar con más y mejor información sobre la mesa al momento de elegir dónde y cómo se realizan los negocios con el Estado.

Felipe Goya explicó que esta plataforma beneficia a las pequeñas empresas que no tienen la capacidad de instalar estos sistemas por cuenta propia, así como también a los compradores públicos ya que “pueden planificar y diseñar mejor los procesos de compra del Estado. Queremos que los usuarios puedan  extraer el valor de las bases de datos del mercado público, donde se puede analizar los 18 millones de registros de precios de todas las transacciones históricas de este sistema, permitiendo mejorar los niveles de gestión de los compradores y proveedores”.

En esta actividad, Javier Valenzuela, Jefe de la Unidad de Servicios Empresariales de ChileCompra, invitó asimismo a los compradores a incorporarse al nuevo sistema de adelanto de pagos a proveedores o confirming, que facilita la participación de todas las empresas del país en el mercado público, ayudándolas a dinamizar su capital para que éste sea utilizado en más, mejores y diversas oportunidades de negocios. Se espera así incrementar en 10% la cantidad de empresas transando en este mercado, especialmente las más pequeñas, y pasar este año de 90 mil a 100 mil empresas participando en esta plaza de negocios virtual.

El confirming, una operación que deriva del factoring y está regulada en base a contratos que suscriben los organismos públicos con los inversionistas, es decir las entidades financieras. Consiste en la cesión de facturas por sus Emisores (Proveedores) al Inversionista (entidades financieras), previa información y confirmación de pago de la Entidad pagadora (organismos públicos) al mismo Inversionista.

Por su parte, el jefe del área Mercado Público de ChileCompra, Claudio Loyola, mostró a los asistentes cómo aprovechar la información disponibles en esta plataforma Analiza, revisando los reportes prehechos o realizando consultas sencillas a través de los cubos OLAP, herramienta multidimensional de análisis de datos que permite cruzar varias métricas.

El Gerente de ChileProveedores, Alejandro Bravo, dio a conocer luego las facilidades que brinda el registro electrónico de proveedores www.chileproveedores.cl para los compradores públicos y cómo se plasman las recientes modificaciones del reglamento de compras públicas en esta plataforma.

Volver
Subir