Noticias

Menú

Junio 7, 2010

ChileCompra participó en Conferencia de la OEA sobre cómo mejorar la lucha contra la corrupción

El encuentro internacional contó con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

El encuentro internacional contó con la participación del Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

En el marco de la presentación de avances en materia de transparencia en los sistemas de compras y contratación pública, ChileCompra expuso sobre el uso de la tecnología como soporte para la eficiencia de la gestión del Estado y de rendición de cuentas a la ciudadanía.

>>Vea aquí la presentación de ChileCompra

Más de 20 expertos de los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), entre ellos la representante de ChileCompra, Bárbara Matamala, debatieron el 3 y 4 de junio sobre los desafíos de la lucha contra la corrupción, una actividad previa a la 40 Asamblea General de la OEA que se inició el domingo en Lima, Perú.

“La corrupción tiene dos lados, tanto el que corrompe como el que recibe (el soborno), ambos deben ser castigados”, dijo Insulza, quien explicó que “la lucha contra la corrupción debe ser considerada como un proceso, y en este sentido, el alcance más importante que hemos conseguido es el mecanismo de evaluación recíproca, el MESICIC”.

La conferencia “Avances y desafíos en la cooperación hemisférica contra la corrupción” es la etapa culmine del programa de cooperación que, en los últimos años, ha desarrollado la Secretaría General de la OEA para apoyar a los Estados Miembros en la implementación de las recomendaciones que les ha formulado el Comité de Expertos del Mecanismo de Seguimiento de la Convención Interamericana contra la Corrupción (MESICIC), con relación a las áreas en que presentan vacíos o requieran mayores avances.

La participación de la Dirección ChileCompra se enmarca en la implementación de los lineamientos derivados de la Convención Interamericana contra la Corrupción, que en Chile lidera la Dirección de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Bajo el título “Herramientas tecnológicas para la transparencia en las contrataciones públicas en Chile”, la abogado Bárbara Matamala, encargada de la Unidad Internacional de la Dirección de ChileCompra, dio a conocer los avances que Chile ha logrado en relación a las recomendaciones emanadas por el MESICIC. Entre ellos, el plan de formación en la gestión de compras y abastecimiento de excelencia, desarrollo de una plataforma educativa y entrega de herramientas de análisis a los usuarios del sistema. A su vez, se recalcó que no pueden contratar con el Estado las empresas que hayan sido condenadas y sancionadas por delitos de cohecho, lavado activos y financiamiento de terrorismo.

Se destacó por último el resultado obtenido por ChileCompra y que da cuenta de un ” estado de excelencia del sistema nacional de compras públicas”, en la Evaluación del Sistema Nacional de Compras y Contrataciones Públicas o Country Procurement Assesment Report, CPAR por sus siglas en inglés, elaborada por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y revisada por el Banco Mundial. Esta puntuación global de 2,73 (sobre un máximo de 3) supone un sistema de compras con una puntuación superior al 90% del óptimo sugerido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

Asistieron también en este encuentro regional el Presidente del Consejo de Ministros de Perú, Javier Velásquez Quesquén, y el Secretario de Asuntos Jurídicos de la OEA, Jean Michel Arrighi.

Esta cita contra la corrupción se llevó a cabo con la contribución financiera de Canadá, Estados Unidos y España, que permitió que expertos de los países miembros puedan estar presentes en la conferencia.

Mayor información sobre las actividades y acciones de la OEA para apoyar la cooperación contra la corrupción puede ser consultada en el “Portal Anticorrupción de las Américas” en: http://www.oas.org/juridico/spanish/Lucha.html

Fuente:http://www.oas.org/juridico/conf_programa.pdf.

Volver
Subir