Noticias

Menú

Junio 22, 2010

ChileCompra participó en II Reunión de Cooperación Multilateral en Compras Gubernamentales

Los Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Canadá, Italia y Chile analizaron en esta mesa redonda las mejores prácticas mundiales en compras públicas. La actividad, en la que expuso el Director de ChileCompra, Felipe Goya, se efectuó en Roma, Italia, el 15 y 16 de junio, luego de lo cual Chile participó en el Seminario “E-Procurement, Eficiencia e integridad: desafíos y buenas prácticas”, organizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

Los Estados Unidos, Reino Unido, Corea, Canadá, Italia y Chile analizaron en esta mesa redonda las mejores prácticas mundiales en compras públicas. La actividad, en la que expuso el Director de ChileCompra, Felipe Goya, se efectuó en Roma, Italia, el 15 y 16 de junio, luego de lo cual Chile participó en el Seminario “E-Procurement, Eficiencia e integridad: desafíos y buenas prácticas”, organizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE).

El Director de ChileCompra, Felipe Goya, participó en representación del gobierno de Chile en la II Reunión de Cooperación Multilateral en Compras Gubernamentales (II Multilateral Meeting On Government Procurement – MMGP) organizada por la Agencia Pública Italiana de Adquisiciones: Consip, que tuvo lugar los días 15 y 16 de junio en Roma y cuyo objetivo fue discutir acerca de las mejores prácticas en torno a los sistemas de contratación pública.

Los países que formaron parte de este encuentro fueron Estados Unidos (GSA – Administración de Servicios Generales), Reino Unido (OGC Oficina de Comercio Gubernamental), Corea (Servicio de Compras Públicas-PPS), Canadá (PWGSC-Obras Públicas y Servicios Gubernamentales de Canadá), Italia (Consip) y Chile (ChileCompra).

A su vez, a continuación Goya participó los días 17 y 18 de junio en el Seminario “E-Procurement, Eficiencia e integridad: desafíos y buenas prácticas”, organizado por la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en el que se analizaron los desafíos y buenas prácticas desarrolladas en relación a la eficiencia, calidad e integridad en las compras públicas.

Luego de este encuentro, que fue denominado “un verdadero G6 de Adquisiciones”, el Director General de Consip, Danilo Broggi destacó: “fue un gran honor ser anfitrión de una reunión internacional de tan alto nivel. El año pasado el encuentro que se realizó en Texas, Estados Unidos, tenía las bases para una colaboración de alto nivel con las agencias de EE.UU., Canadá y Corea. Este año se incluyó a Gran Bretaña y Chile. Con un poco de orgullo nacional esto demuestra que hay áreas en la Administración Pública, donde Italia está a la vanguardia y se mide a la par con las naciones avanzadas”.

Cada país se presentó y debatió acerca de las mejores prácticas y experiencias en relación con cuestiones tales como los sistemas de contratación electrónica actuales, los desafíos, oportunidades y promoción de las PYME, los sistemas para la calificación de las empresas, los medios de medición del desempeño el poder adquisitivo y el impacto de su trabajo en la economía, organización social y empresarial, las medidas adoptadas para combatir y reducir el riesgo de corrupción en las adquisiciones; y los escenarios de la contratación pública ecológica.

Felipe Goya destacó que al ser una mesa redonda con un restringido grupo de países se pudo intercambiar experiencias con mayor profundidad en los niveles de análisis. En esta ocasión, el Director de ChileCompra expuso en cuatro oportunidades. El primer tópico abordado por Chile estuvo relacionado con la eficiencia y el impacto de las compras públicas y cómo se han medido en Chile los US$ 180 millones de ahorro anuales logrados gracias al sistema de contratación pública electrónica.

Otra temática abordada por Chile fue la implementación de una política de compras públicas sustentable y cómo ello incide en promover un desarrollo sustentable de la economía, en especial a través de la incorporación de criterios sustentables y sellos en las tiendas virtuales de convenios marco y de la formación de los compradores públicos.

En cuanto a minimizar los riesgos de casos de corrupción en las compras públicas, Goya destacó que los procesos públicos y en línea permiten, entre otras cosas, que tanto la ciudadanía como los medios de prensa puedan hacer seguimiento y control de los proceso de compras del Estado. “A través del sistema toda persona puede revisar el estado en que se encuentra una licitación o a quien se ha adjudicado, los montos relacionados, los postulantes, los puntajes de evaluación”.

Al seminario sobre “E-Procurement, Eficiencia e integridad: desafíos y buenas prácticas”, que se realizó en Roma los días días 17 y 18 de junio y que fue organizado por la OCDE, se sumaron los siguientes países y los representantes de este organismo internacional: Egipto, Marruecos, Túnez, Yemen, Palestina y Libia.

El Director de ChileCompra participó en el panel Calidad y Eficiencia en las compras públicas, en el que se abordó cómo lograr rentabilidad y eficiencia en las compras gubernamentales exige un liderazgo estratégico y la buena gestión del ciclo de adquisiciones conjunto. Goya presentó la nueva plataforma de inteligencia de negocios analiza.mercadopublico.cl, que se lanzó a fines de mayo, y que busca eliminar las asimetrías de información y mostró cómo se pueden potenciar este tipo de herramientas para prevenir eventuales irregularidades en los procesos licitatorios.

Vea aquí las Presentaciones efectuadas por ChileCompra:

>>Reputational Mechanisms in Public Procurement – Felipe Goya, Director de ChileCompra, II Multilateral Meeting On Government Procurement – MMGP, Roma, Italia, 15, 16 y 17 de junio de 2010.

>> E Procurement Impact- Felipe Goya, Director de ChileCompra, II Multilateral Meeting On Government Procurement – MMGP, Roma, Italia, 15, 16 y 17 de junio de 2010.

>> Fostering Transparency and Efficiency- Felipe Goya, Director de ChileCompra, II Multilateral Meeting On Government Procurement – MMGP, Roma, Italia, 15, 16 y 17 de junio de 2010.

>> Sustainable Procurement- Felipe Goya, Director de ChileCompra, II Multilateral Meeting On Government Procurement – MMGP, Roma, Italia, 15, 16 y 17 de junio de 2010.

>>The value of information- Felipe Goya, Director de ChileCompra, High Level Seminar on E-Procurement, Efficiency and Integrity: Challenges and Good Practices, MENA-OECD Governance Programme, Roma, Italia, 15, 16 y 17 de junio de 2010.

 

Volver
Subir