Noticias

Menú

Junio 9, 2010

Nuevos Seremis de Hacienda conocieron cómo funciona ChileCompra

En un encuentro organizado el 4 de junio por Ministerio de Hacienda, los nuevos Secretarios Regionales Ministeriales y asesores de Hacienda en regiones conocieron de parte del Director de ChileCompra, Felipe Goya, la realidad del mercado público y las alternativas que ChileCompra brinda para el encuentro entre compradores y proveedores.

En un encuentro organizado el 4 de junio por Ministerio de Hacienda, los nuevos Secretarios Regionales Ministeriales y asesores de Hacienda en regiones conocieron de parte del Director de ChileCompra, Felipe Goya, la realidad del mercado público y las alternativas que ChileCompra brinda para el encuentro entre compradores y proveedores.

Cuando el Director de ChileCompra, Felipe Goya, inició su presentación el pasado 4 de junio ante la red de nuevos Seremis y asesores de Hacienda, uno de los ejes centrales de su exposición fue la competitividad de los procesos de compra manifestada a través del número de ofertas por licitación.

“En 2009, el ahorro del Estado en compras públicas alcanzó los US$180 millones – señaló – y el número de ofertas por licitación se incrementó de medio punto, de 4,8 ofertas a 5,3 por proceso” , informó Goya.

El Director de ChileCompra hizo énfasis en este aspecto ya que la apertura del mercado público a la participación de nuevos proveedores, especialmente PYMEs, es una de las misiones que se espera lleven a cabo los nuevos Seremis, en su calidad de coordinadores regionales de ChileCompra en sus respectivas regiones.

Además de entregar el marco conceptual y principales cifras relativas a las compras del Estado, Goya señaló que una de las cualidades de este mercado es la posibilidad de que proveedores de una región aprovechen los espacios para negocios que se producen en otras zonas del país. De ahí que se solicitara a los nuevos representantes del Ministerio de Hacienda articular y desarrollar redes locales y junto con ellos preparar agendas de reuniones para reforzar objetivos de visitas de ChileCompra a regiones.

“En particular – añadió el Director de ChileCompra – esperamos el apoyo de los Seremis para reforzar la Red de Centros de Emprendimiento ChileCompra, 32 a través del país, para transformarlos en vectores de participación de las empresas de menor tamaño especialmente”.

Durante la crisis financiera que golpeó al mundo sobre todo durante 2008 y 2009, el Mercado Público cobijó a muchos emprendedores ante las dificultades, y creció sostenidamente como ha hecho durante la década. El año pasado, se generaron transacciones por US$ 6 mil 200 millones. En el mismo sentido, hizo notar Goya, los servicios de ChileCompra se han alineado hasta ofrecer una amplia gama de posibilidades que van desde convenios marco de gran versatilidad hasta plataformas electrónicas amigables, funcionales y potentes.

Finalmente, Goya abordó ante los Seremis los nuevos sitios web que la Dirección ChileCompra ha puesto en operaciones. Se refirió al nuevo sitio institucional www.chilecompra.cl pero se centró más en http://analiza.mercadopublico.cl, plataforma de inteligencia de negocios que recién se estrenó a fines de mayo.

“Tras 7 años de operaciones – concluyó Felipe Goya – hemos reunido una gigantesca base de datos que contiene miles de decisiones de compra, licitaciones y ofertas, en fin, datos que indican tendencias y que son de tremenda utilidad para la toma de decisiones”.

Con Analiza, explicó Goya, es posible extraer el conocimiento que el Mercado Público integra en forma de índices, análisis y rankings.

Nuevos Seremis y Asesores

Los nuevos asesores y Seremis, exceptuando las VI y XIV regiones que por ahora no tienen, son:

Región

 Región

Nombre

Cargo

I

Tarapacá

Miguel Ángel Quezada Torres

SEREMI

II

Antofagasta

Mercedes Álvarez Segovia

ASESOR

III

Atacama

María Soledad Lingua Moreno

ASESOR

IV

Coquimbo

Christian Vine Wunder

ASESOR

V

Valparaíso

Julio George-Nascimento Failla

ASESOR

VII

Del Maule

Mª Macarena Pons Porcile

ASESOR

VIII

Del Bío Bío

Patricio Ojeda Pérez De Arce

SEREMI

IX

La Araucanía

Erwin Gudenschwager Jimenez

SEREMI

X

De los Lagos

Patricia Jimena Vidal Figueroa

ASESOR

XI

Aysén

Rodrigo Mauricio Solís Caro

ASESOR

XII

Magallanes y Antártida

Arturo Lillo Díaz

SEREMI

XV

Arica y Parinacota

Benjamín Ignacio Melús Gárate

ASESOR

 

Volver
Subir