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Julio 1, 2010

ChileCompra y Comisión Defensora Ciudadana iniciaron trabajo conjunto

Se incluirán en el informe trimestral de esta Comisión las estadísticas de los reclamos pendientes relacionados con los procesos de compras públicas y que se ingresaron a través del sistema de gestión de reclamos que la Dirección ChileCompra pone a disposición de la ciudadanía.

Esta iniciativa contempla, entre otras actividades, incluir en los informes trimestrales que presenta la Comisión al Presidente de la República las estadísticas de los reclamos pendientes relacionados con los procesos de compras públicas y que se ingresaron a través del sistema de gestión de reclamos que la Dirección ChileCompra pone a disposición de la ciudadanía.

El Director de ChileCompra, Felipe Goya, destacó: “Estamos interesados en que los organismos públicos realicen buenos procesos de compra y que los proveedores sepan que tienen instancias de reclamo cuando detecten alguna irregularidad. Este trabajo conjunto con la Comisión Defensora Ciudadano busca fortalecer la transparencia y la calidad de las compras públicas, con los consiguientes beneficios en ahorro para el Estado y oportunidades de negocio para las empresas. Es muy positivo para el país y para el mercado público que los proveedores y ciudadanos sepan que tienen derechos y que sientan que pueden ejercerlos”.

“Para nosotros es sumamente importante que cada persona sepa qué debe hacer cuando está disconforme con la atención prestada. La gente debe reclamar y empoderarse de sus derechos, porque de ese modo podemos saber con precisión qué se hace mal y qué se hace bien. Si la gente no reclama, nadie sabe que existe un problema y las cosas siguen igual”, dijo Alberto Precht, presidente de la Comisión Defensora Ciudadana (CDC), que supervigila a los 181 organismos públicos que dependen de la administración central del Estado, y que gestiona respuestas para reclamos ciudadanos a través del teléfono (2) 694 58 04 y la página web www.comisiondefensoraciudadana.cl Este servicio es gratuito y se compromete a tomar contacto con la persona afectada a más tardar 24 horas después de ingresado el reclamo.

Aunque la Dirección ChileCompra no cuenta con facultades fiscalizadoras para controlar el comportamiento individual y autónomo de cada organismo público o proveedor en www.chilecompra.cl, pone a disposición de la ciudadanía distintos formularios en línea que permiten a las personas interesadas canalizar sus reclamos por problemas al participar en el Sistema ChileCompra. De acuerdo a la gravedad de éstos, la Dirección ChileCompra los canaliza a la autoridad máxima del organismo público involucrado, y gestionará la debida y oportuna respuesta.

Los formularios disponibles son los siguientes:

>>Reclamos de Irregularidades en Adquisición, relacionados con alguna situación que afecta la transparencia de un proceso en el que usted participa o del que tiene conocimiento.

>>Reclamos por no pago oportuno, relacionados con el incumplimiento del compromiso de pago a proveedores en un máximo de 30 días, estipulado en Circular N° 23 del Ministerio de Hacienda, o con el incumplimiento, o con el incumplimiento por pago relacionado con los compromisos establecidos en las bases, en las órdenes de compra o en los contratos respectivos.

>>Reclamos Funcionamiento del Portal, relativos al funcionamiento de la plataforma de licitaciones www.mercadopublico.cl o respecto de los servicios que ofrece la Dirección ChileCompra (www.chilecompra.cl).

Asimismo, la Dirección ChileCompra evalúa el envío a las entidades fiscalizadoras pertinentes, administrativas y judiciales, tales como la Contraloría General de la República http://www.contraloria.cl.

A su vez, la Dirección ChileCompra publica un ranking de reclamos pendientes que entrega información respecto a los reclamos ingresados en esta plataforma y que habiendo transcurrido el plazo de 2 días hábiles desde su recepción en cada organismo público no han sido respondidos por éstos, tal como se encuentra estipulado en las condiciones de uso del sistema de compras públicas.

 

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