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Julio 21, 2010

Tiendas virtuales de ChileCompra inspiran mejoras de sistema equivalente en Ecuador

Para los representantes  del gobierno ecuatoriano de visita en ChileCompra, las tiendas virtuales de convenios marco de ChileCompra constituyen un modelo de versatilidad, variedad y garantías, por lo que se han convertido en el principal foco de transferencia tecnológica bilateral.

Para los representantes  del gobierno ecuatoriano de visita en ChileCompra, las tiendas virtuales de convenios marco de ChileCompra constituyen un modelo de versatilidad, variedad y garantías, por lo que se han convertido en el principal foco de transferencia tecnológica bilateral.  

En el marco de un trabajo conjunto iniciado hace varios años y que se plasmó en un convenio de cooperación bilateral firmado en junio de 2009, una delegación del Instituto Nacional de Contratación Pública (INCOP) de Ecuador viajó hasta Chile para realizar una pasantía en ChileCompra los días 19, 20 y 21 de julio con el objeto de interiorizarse del funcionamiento y beneficios de las tiendas virtuales de convenios marco chilenas.

En el año 2008 el INCOP efectuó su primera licitación de convenio marco valiéndose del modelo chileno, fecha en la que el sistema de compras públicas ecuatoriano comenzó a consolidarse con la promulgación de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública.

Felipe Goya, Director de ChileCompra explicó que “además de Ecuador, hemos efectuado actividades de cooperación técnica con países como Colombia, Costa Rica, Uruguay, México, Perú, Panamá, Paraguay, Puerto Rico y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. En varios casos, nos ha consultado por el modelo de convenios marco de ChileCompra que constituye una de las mejores prácticas internacionales por sus niveles de transparencia, eficiencia y ahorros alcanzados”. Profesionales de la Dirección ChileCompra son permanentemente requeridos por las autoridades de compras públicas en Latinoamérica para compartir las experiencias, conocimientos y buenas prácticas que hacen de las tiendas virtuales de ChileCompra un ejemplo a imitar.

“Uno de los elementos de contratación que necesitamos reforzar en Ecuador – explicó Jorge Arias, Director de Contratación Pública y Servicio a Usuarios de INCOP – es el catálogo electrónico. Nos hemos dado cuenta de que es una herramienta eficaz, no sólo en el país, sino también en Chile, que es uno de nuestros referentes al respecto. Antes nos habían ayudado en materias tecnológicas pero esta vez nos interesa una mirada más integral de los convenios marco, es decir que incluyera desde la creación de pliegos  – o bases de contratación – su difusión, adjudicación y manejo administrativo”.

Los visitantes del Ecuador destacaron que la versatilidad, agilidad y variedad de las tiendas virtuales de ChileCompra son, a su juicio, la mayor cualidad y representan un norte a seguir.

“A veces no se toma en cuenta el valor detrás de un producto comprado por convenio marco – destacó – pues no se ve el ahorro en tiempo, trámites administrativos y condiciones comerciales asociadas, y sólo se considera el factor precio. Todo ese valor agregado va integrado en los pliegos o bases de contratación”.

En Chile, el catálogo electrónico de convenio marco ChileCompra Express, la mayor tienda virtual del país, y la tienda www.chilecompralibros.cl, han alcanzado montos transados a mayo de 2010 de más de US$ 434 millones y de US$ 5 millones respectivamente. La Ley de Compras Públicas N°19.886 y su reglamento indican que los organismo de Estado deben consultar estas tiendas virtuales que administra ChileCompra antes de llevar a cabo cualquier modalidad de licitación. Para surtir estas tiendas, la Dirección ChileCompra efectúa periódicamente licitaciones públicas de Convenios Marco abiertas a proveedores de todos los tamaños y cobertura.

El total de los productos y servicios actualmente disponibles en ChileCompra Express supera los 118 mil, con la participación de más de 1.300 proveedores a lo largo de todo el país en más de 52 convenios marco distintos. Los  montos transados a través de la tienda virtual ChileCompra Libros durante el  2009 superaron los US$ 50millones, lo que se tradujo en la adquisición de más de 12 millones de textos por parte de organismos públicos. El año 2007 el 71% de los proveedores de la tienda ChileCompra Express pertenecía al segmento de micro y pequeñas empresas (418 proveedores) y durante el año 2010 el  84% de los proveedores pertenece a este sector (781 proveedores). 

Respaldado desde la Presidencia de la nación, el INCOP ha ido rápidamente conquistando espacios en las compras del Estado, enterando transacciones que superan los US$ 7 mil millones al año. Si bien no todo se intermedia electrónicamente, sí todas las compras se informan a través de su plataforma transaccional. Por ahora una parte menor de sus 120 mil procesos de compra conducidos al año se realiza por convenios marco.

“Nuestro objetivo es hacer crecer el catálogo – manifestó Arias – pero por ahora no tenemos muchos convenios. Entre éstos tenemos un convenio de vehículos, computadores, suministros de oficina, suministros de limpieza y prontamente impresoras”.

Para cumplir el objetivo de crecer, en el Incop pretenden desarrollar una serie de nuevos convenios de alto impacto social, promovidos directamente desde la Presidencia. Entre éstos nuevos convenios estarán equipos para discapacitados, equipamiento médico y, a través de un proceso de subasta inversa, se realizará la compra que dará sustancia al convenio medicamentos genéricos con unos 860 fármacos básicos. Así, el Incop pretende incrementar el ahorro que le produce esta modalidad a las arcas fiscales ecuatorianas, de unos US$ 380 millones anuales. En tanto, las compras por convenios marco bordean por ahora los US$ 31 millones.

A modo de información, en Ecuador las empresas públicas transan como compradores y proveedores en el sistema electrónico de compras estatales, lo que diferencia al sistema de ese país del chileno.

Los beneficios de los convenios marco, tanto desde la óptica de los compradores como de los proveedores aún no son vox populi en Ecuador. Es por tal razón que Arias y el equipo que lo acompañó a Chile, entre quienes que se cuenta a Francisco Páez, Director de Tecnología y Desarrollo de Incop, han puesto énfasis en captar las claves que han consolidado las tiendas virtuales de ChileCompra, ChileCompra Express y ChileCompra Libros. Una de estas claves es la creación de bases apropiadas que determinan el futuro de cada convenio. En esta práctica, ChileCompra ha alcanzado excelencia, a juicio de los enviados del Incop.

“Existe cierta incertidumbre que tenemos que vencer en ambas partes – dijo Jorge Arias – pues los proveedores hoy por hoy conocen con la subasta inversa cuánto es lo que se requiere o se va a comprar. Con el convenio marco, el proveedor no conoce con claridad cuál va a ser su participación en el mercado que el catálogo le propone. Por su parte, los compradores desconocen las ventajas de que un producto en convenio marco vaya acompañado de mejores condiciones comerciales. De ahí la importancia de que los pliegos estén bien hechos”.

El Incop, organización en la que laboran cerca de 140 personas, no detiene su desarrollo. Pronto, de acuerdo con lo informado por Jorge Arias, se renovará el sitio web informativo, resaltando los productos que la institución ofrece a ambos mundos, proveedores y compradores. En este nuevo escenario, Arias anticipó que los esfuerzos en difusión incluyen un plan de marketing.

“Hace poco sacamos nuevos menús, más interactivos y amigables – señaló  Francisco Páez, Director de Tecnología del Incop – la gran ventaja que tenemos nosotros es que tenemos la gente que puede ir mejorando las herramientas de nuestros portales. En dos meses, más o menos, se lanzará el nuevo formato de portal, que también pretende ser más usable y amigable. Las herramientas que tenemos a disposición de los usuarios son estables y funcionan bien y perfeccionarlas es parte de nuestro plan de mejoramiento continuo”.

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