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Agosto 27, 2010

Aumento de participación de las Mipymes marcó Cuenta Pública 2010 de ChileCompra

En sus 7 años de existencia, ChileCompra ha posibilitado importantes oportunidades de negocios para la micro y pequeña empresa en todo el país, las que han aumentado su participación en el mercado público desde un 38% en el año 2009 a un 40,4% en lo que va del 2010.

En sus 7 años de existencia –celebrados con la rendición de una Cuenta Pública este 27 de agosto en 12 regiones del país simultáneamente- ChileCompra ha posibilitado importantes oportunidades de negocios para la micro y pequeña empresa en todo el país, las que han aumentado su participación en el mercado público desde un 38% en el año 2009 a un 40,4% en lo que va del 2010.

Mayor participación de las Mipymes, acceso y capacitación a proveedores a través de una red de Centros de Emprendimiento, incorporación de criterios de sustentabilidad en las compras públicas, una plataforma de inteligencia de negocios a disposición de la comunidad, participación y asistencia a través de plataforma tecnológica y redes sociales, son parte de las mejoras que la Dirección ChileCompra ha puesto en práctica. 

En el mercado público, las regiones de Aysén y Tarapacá presentan la mayor participación de microempresarios, con un 57 y 52% respectivamente. La Región de La Araucanía cuenta con un 64% de participación de la pequeña empresa, mientras que la mediana participa en un 28% en la Región de Coquimbo, concentrándose las grandes empresas en Antofagasta y Santiago.   Infórmese sobre rendición de Cuenta Pública 2010.

En la ceremonia de rendición de la Cuenta Pública 2009-2010, el Director de la Dirección de Compras y Contratación Pública-ChileCompra, Felipe Goya, destacó el incremento de las micro, medianas y pequeñas empresas (Mipymes) en el mercado público, quienes pasaron de una participación en montos de un 38,1% el 2009 a un 40,4% el primer semestre de 2010, correspondiente a mil 240 millones de dólares adjudicados.La actividad, que coincide con el Séptimo Aniversario de existencia de la Dirección ChileCompra, se realizó hoy viernes 27 de agosto en el Salón Prieto del Palacio de La Moneda con la participación del Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, del Director de ChileCompra, Felipe Goya, el Presidente de CONFEDECHTUR, Rafael Cumsille, y ante 150 personas, representantes de asociaciones gremiales, proveedores del Estado y compradores públicos.

Simultáneamente, se efectuaron en 12 regiones del país frente a un total de 800 personas aproximadamente –entre autoridades regionales y pequeños proveedores locales- cuentas públicas participativas en las que los representantes del ministerio de Hacienda y coordinadores regionales de ChileCompra dieron cuenta de los avances del mercado público en sus zonas respectivas.El Subsecretario de Hacienda, Rodrigo Álvarez, destacó al respecto: “Me parece una excelente cuenta pública por parte de Felipe Goya y ChileCompra. Es un sistema que no sólo se ha consolidado con el tiempo sino también ha ido creando nuevos proyectos y alternativas para el bien de los procesos de compra de nuestro país. Sólo puedo expresar mis felicitaciones”. Álvarez destacó el hecho de que la cuenta se realizara simultáneamente en regiones, considerándolo un ejemplo a seguir por parte de otros servicios públicos.  

Felipe Goya, Director de ChileCompra, enfatizó: “Esperamos incrementar en 10% la cantidad de empresas transando en este mercado, especialmente las más pequeñas, y pasar de 90 mil (2009) a 100 mil empresas participando al finalizar el 2010. A mediados del 2010 son ya 95.000 las empresas aprovechando las oportunidades de negocio del mercado público. En su gran mayoría estas nuevas empresas que transan a través de ChileCompra son micro y pequeñas, a las que consideramos claves para el desarrollo del país”.

En dicho contexto, el Presidente de la Confederación de Comercio Detallista y Turismo de Chile, Confedechtur, Rafael Cumsille, afirmó que para las empresas de menor tamaño el mercado público es de gran importancia, lo que se ha ido demostrando con el tiempo en el incremento del número de proveedores que se han inscrito. “ChileCompra ha permitido que muchos proveedores MIPYMES encuentren un nicho para vender sus productos al potencial comprador que es el Estado en momentos en que pierden espacio en el sector privado por el avance de las grandes superficies comerciales. Este es un ejemplo que deben aprovechar aquellos que aún no han reaccionado”, dijo el máximo representante gremialista del sector.    Felipe Goya recalcó asimismo los cambios en el Reglamento de Compras públicas que permiten reducir las barreras de acceso de los pequeños proveedores. Entre ellos, el establecimiento de 10 días plazo para la devolución de garantía de seriedad, especificaciones en las garantías asociadas a etapas de contrato, la obligatoriedad de comprometer plazos de adjudicación para cada licitación y la flexibilización de inhabilidades por deudas tributarias.Añadió que se están incorporando criterios y sellos de Desarrollo Sustentable que tienen por objetivo fomentar  en las instituciones compradoras del Estado la mayor utilización en el trabajo diario de productos o servicios que incorporen criterios ambientales y sociales, además de los económicos.

“A través de alianzas con diversas instituciones públicas y privadas entre ellos municipios, universidades y servicios de gobierno hemos logrado levantar una red de una red Centros de Emprendimiento ChileCompra existentes a lo largo de todo el país, a través de los cuales se prestan asesoría y capacitación gratuita a proveedores del mercado público”, afirmó Goya. Es así que se han atendido a 15 mil empresas, generándose 200 mil órdenes de compra. 

En cuanto a la participación regional, destacan las regiones de Aysén y Tarapacá con la mayor participación de microempresarios, en un 57 y 52% respectivamente. La Región de La Araucanía es la que cuenta con mayor participación de la pequeña empresa con un 64%, seguida por la Región del Libertador Bernardo O¨Higgins, con un 45%. Por su parte la mayor representatividad de la mediana empresa la tiene la Región de Coquimbo, con un 28%, concentrándose las grandes empresas en Antofagasta y Santiago, con un 44 y 59%, respectivamente.

Parte de las mejoras al sistema han sido las modificaciones a las plataformas web en versiones más fáciles y amigables tanto del sitio institucional www.chilecompra.cl como de la plataforma de licitaciones del Estado www.mercadopublico.cl. “Hemos también puesto a disposición de la comunidad, de forma quizás única en el mundo, una nueva plataforma de Inteligencia de Negocios Analiza http://analiza.mercadopublico.cl/, que permite explorar la información de los millones de registros de las compras públicas en función de los intereses del que recorre los datos; es decir, las empresas pueden construir indicadores adecuados a sus necesidades y estrategias”, dijo el Director de ChileCompra.

 

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