Equipo de especialistas peruanos en convenios marco realiza pasantía en ChileCompra
La experiencia se decanta en conocimiento y la Dirección ChileCompra ha visto el valor de compartir el suyo en el ámbito de la Red interamericana de Compras Públicas, entre cuyos miembros se cuenta el Perú. Es precisamente desde la institución encargada de las compras del Estado en el vecino país que arribaron hasta las dependencias de Monjitas 392, piso 8, en Santiago, los integrantes de un equipo de especialistas en convenios marco con el objetivo de desarrollar una pasantía que los ayude a planificar el futuro de las tiendas virtuales en Perú.
Denis Resuagli y Renato Cappelletti, ambos especialistas en convenios marco, y Augusto Effio, responsable del área de Convenios Marco del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado, OSCE, cumplieron una apretada agenda que les permitió profundizar en aquellas etapas que son invisibles tanto para los compradores que usan las tiendas virtuales como para los proveedores que las atienden.
“Primer día tuvimos una visión general de ChileCompra Express – explicó Effio – a cargo del jefe de la divisió, José Miguel de la Cuadra. A partir de ahí ya fuimos programando reuniones sobre temas puntuales. Nos interesaban dos grandes tópicos: análisis de la demanda y de la oferta, estudios de mercado, la exploración de cada industria antes de salir a licitar y antes de diseñar incluso las bases de licitación”.
Para los especialistas del OSCE, la etapa previa a la creación de bases es crucial. La forma en que las necesidades del Estado y la dinámica de cada industria y mercado son medidas determinarán cuán exitoso y efectivo resulta el convenio que luego será licitado.
“Por ello es que quisimos explorar aspectos vinculados al análisis de las industrias – prosiguió Augusto Effio – y trabajar de cerca con distintas personas que poseen esa experiencia, básicamente con jefes de proyecto”.
Enseguida, los pasantes del Perú reconocieron que el grado de avance de nuestro país en la materia resulta de enorme provecho para progresar rápido en el área de convenios marco. Por tanto, su interés también radicó en el otro aspecto esencial que debe desarrollar toda tienda virtual: la usabilidad y accesibilidad de los contenidos y productos.
“Ése es el otro gran tópico – concluyó el responsable del área en el OSCE – la operatividad e la tienda. Nos proporcionaron unas claves para bucear en el sistema y determinar cómo es que se les presentan los productos al comprador, como es posible compararlos, y en genral, el ciclo de la contratación desde que identifica la ficha hasta que emite la orden de compra”.
Las visitas del Perú lamentaron que el ajustado tiempo no les permitiera conocer otras áreas de la organización pero se manifestaron plenamente satisfechos con lo recopilado acerca de este, virtualmente, producto de exportación no tradicional de nuestro país: las tiendas virtuales de convenio marco.