Noticias

Menú

Agosto 12, 2010

Presencia territorial de CONFEDECHTUR es pilar del desarrollo económico chileno, afirmó director nacional de Chile Compra

En entrevista con El Detallista, Director de Chile Compra, Felipe Goya destacó el trabajo del gremio y del impulso que le da a la economía la acción del comercio detallista, aún en las regiones más apartadas del país.

En entrevista con El Detallista, Director de Chile Compra, Felipe Goya destacó el trabajo del gremio y del impulso que le da a la economía la acción del comercio detallista, aún en las regiones más apartadas del país. Ver entrevista Junto a su representatividad como el gremio numéricamente más poderoso y la potencia de su calidad de servicio en beneficio de los consumidores, para el director de Chile Compra, Felipe Goya, uno de los factores de desarrollo más sólidos es la acción del comercio detallista aún en las regiones más apartadas del territorio.

El ejecutivo destacó que la presencia territorial y la coordinación entre lo que acontece en todos los establecimientos comerciales de menor tamaño es un trabajo que cumple con nota 7 la Confederación del Comercio Detallista y Turismo de Chile, CONFEDECHTUR al mando del líder gremial Rafael Cumsille.Espíritu emprendedorPara el mandamás de este servicio que maneja las compras del Estado, posee mucha relevancia la capacidad emprendedora del comerciante detallista que se aventura al riesgoso trabajo independiente y además brinda la mayor cuota de puestos de empleo. Decididamente esto afianza el progreso de la economía nacional, dice el director de Chile Compra, añadiendo que la alianza estratégica por años mantenida con CONFEDECHTUR “nos insta a colaborar mutuamente, porque si a ellos les va bien a nosotros también y viceversa. Esta comunidad de objetivos queda al trasluz con la proyección de Chile Compra en cada charla del gremio ante las innumerables cámaras de todo el país, y el respaldo del gremio para armar un discurso motivador sobre compras públicas”.Congreso de las AméricasFelipe Goya también tiene presente la importancia del Congreso del Comercio Detallista de las Américas, que se llevará a efecto entre el 27 y 30 de octubre en Santiago, Valparaíso y Viña del Mar concretado por la presidencia de Rafael Cumsille en la Organización del Comercio Detallista continental. Indicó que el encuentro mostrará la fortaleza económica de Chile y ampliará las condiciones en que se desempeñan las asociaciones del comercio de América Latina, por ejemplo en la eliminación de barreras arancelarias que limitan las compras y ventas de productos de otros países.Metas del servicioRespecto a la labor de Chile Compra, mencionó la eliminación de los costos de transacción al operar las empresas con el Estado. Agregó que esta política permite al comercio detallista y a las mipymes ofertar donde hay posibilidades de éxito, aparte de ganarle a la burocracia y a la competencia de los entes con mayores recursos económicos. Goya habla con orgullo de la eliminación de las boletas de garantías, planteando que un 5% adicional de proveedores puede entrar al registro Nacional de Proveedores.

“Chile Paga”Claro que uno de los programas ambiciosos que respalda Chile Compra es el llamado sistema “Chile Paga”, que, apunta Goya, demorará unos tres meses en llevar una propuesta al Presidente Piñera, desde la actual mesa de trabajo del Ministerio de Hacienda. El personero de Chile Compra graficó que “Chile Paga” pretende acortar los plazos de cancelación de dineros de los proveedores del Estado hacia los comerciantes; dar rapidez al acceso de los proveedores al mercado e incorporar el certificado de libre disponibilidad presupuestaria.Transparencia y golpe a la burocraciaExplicó que éste último documento -que debería estar listo antes del 15 de agosto- obliga a las autoridades a declarar que existe el dinero para efectuar una compra financiada. “Si se presentan retrasos no será por recursos sino por burocracia”, enfatizó. Una modificación consistente y que se haya operativa permite que mipymes adeuden platas al Fisco sin quedar excluidas del Registro de Proveedores. En otro ámbito hay luz verde para fraccionar las boletas de garantías a medida que se consumen los contratos. Como se ve, temas no le faltan al director de Chile Compra para avanzar en procura del fortalecimiento del comercio detallista y de las micro, pequeñas y medianas empresas.

Volver
Subir