Noticias

Menú

Septiembre 10, 2010

ChileCompra publica nómina de funcionarios inscritos para rendir Examen de Acreditación de Competencias 2010

Más de 9.000 funcionarios públicos participarán del proceso de Acreditación de Competencias 2010 a realizarse los días 26 y 27 de octubre en todas las capitales regionales del país. Este año deben participar del proceso los perfiles de Operador, Supervisor, Auditor y Abogado. La nómina de Inscritos se encuentra publicada en el escritorio del usuario comprador de www.mercadopublico.cl.

Más de 9.000 funcionarios públicos participarán del proceso de Acreditación de Competencias 2010 a realizarse los días 26 y 27 de octubre en todas las capitales regionales del país. Este año deben participar del proceso  los perfiles de Operador, Supervisor, Auditor y Abogado.

Durante la primera semana de octubre serán informados los resultados del Monitoreo de Comportamiento, ponderación de tres ítems que se promedia con el resultado del examen de octubre.

Revise la nómina de inscritos en el escritorio de usuario comprador de www.mercadopublico.cl. o a través de la Plataforma Educativa en carpeta Material de Apoyo de Documentos Acreditación.

 Durante los días 26 y 27 de octubre de este año la Dirección ChileCompra realizará el Examen de Acreditación de Competencias 2010 en todas las capitales regionales del país. Esta prueba, un símil de la PSU en compras públicas, tiene por objeto verificar que quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución, cuentan con los conocimientos y habilidades para ello, considerando aspectos normativos y de gestión. Esto, con el propósito de contribuir al desarrollo profesional de los usuarios del área de abastecimiento y fomentar una gestión transparente y eficiente de las compras públicas.

Cada institución pública cuenta con un funcionario que posee el rol de Administrador ChileCompra, quien es el interlocutor válido para efectos de inscripción de los funcionarios a rendir el examen. El proceso de este año, considera a los funcionarios que deben renovar su acreditación otorgada el 2008, a quienes no cuentan con acreditación y a los que reprobaron en exámenes anteriores.El proceso de Acreditación de Competencias consta de dos fases:- Monitoreo del Comportamiento: El monitoreo tiene por finalidad verificar el comportamiento del usuario en los procesos de adquisiciones de la Institución realizados por ellos en la plataforma www.mercadopublico.cl, a través del seguimiento de indicadores de gestión definidos por la Dirección ChileCompra en función de la normativa vigente y las buenas prácticas en compras públicas. Lo anterior basado en una ponderación de tres ítems: a) Porcentaje de procesos adjudicados con 3 o más ofertas, que se deducen como procesos exitosos; b) Porcentaje de procesos adjudicados en tiempos óptimos, en el cumplimiento de la normativa; y c) Porcentaje de procesos de licitación No declarados desiertos teniendo ofertas, con lo que se mide la buena gestión y desarrollo de los procesos de licitación en la que ha participado el usuario.

Este último indicador mide el total de licitaciones que el usuario ha publicado, y se le resta el número de licitaciones que declara desiertas teniendo ofertas (las licitaciones declaradas desiertas sin oferentes no son consideradas en esta medición).

La ponderación de estos ítems, es parte de los datos que registra la Dirección de Compras y Contratación Pública y que será informada a los compradores durante la primera semana de octubre. El monitoreo del comportamiento se calcula de manera automática, mediante el seguimiento del nombre de usuario en la plataforma www.mercadopublico.cl del funcionario a acreditar.- Prueba de Acreditación: A efectuarse los días 26 y 27 de octubre de 2010. Esta fase consiste en la realización de una prueba escrita, que contiene 60 preguntas agrupadas en tres secciones: verdadero y falso, selección múltiple y casos de decisión, y que tiene por finalidad evaluar los conocimientos de los usuarios respecto de temáticas relacionadas con las compras públicas, gestión de abastecimiento, sistema electrónico de compras y normativa relacionada.El resultado de ambos procesos se obtiene de la siguiente fórmula:Nota Proceso de Acreditación = 60% Prueba de Acreditación + 40% Monitoreo del Comportamiento. A los usuarios que no obtengan su acreditación en este proceso 2010 les será bloqueada su clave de acceso a la plataforma de licitaciones de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, a partir del 01 de marzo del 2011.Orientación y capacitaciones A través de  la plataforma educativa los usuarios compradores pueden acceder a una Prueba de Diagnóstico, manuales y guías. También pueden revisar el calendario de cursos presenciales. Los temas para cada uno de los perfiles son: 

Temas / Perfil

Operador

Supervisor

Auditor

Abogado

Plataforma

x

x

 

 

Criterios de Evaluación

x

x

 

 

Probidad

x

x

x

x

Bases de Licitación

x

x

x

x

Convenio Marco

x

x

x

x

Gestión de Contratos

 

x

x

x

Gestión de Abastecimiento

x

x

x

x

Planificación de Compra

x

x

 

 

Normativa

x

x

x

x

Directiva de Eficiencia Energética

x

x

x

x

Directiva de Colusión

x

x

x

x

Revise la Guía y el Reglamento de Acreditación que explican cómo se desarrollará este proceso así como también las normas que rigen para el presente año.Revise el escritorio de www.mercadopublico.cl para conocer la nómina de participantes inscritos en la rendición del examen de este año o a través de la plataforma educativa carpeta Material de Apoyo Documentos Acreditación.    

Para consultas sobre el proceso de acreditación comuníquese directamente al correo  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
//
,  o a través de la Mesa de Ayuda al 600 7000 600.

 

 

Volver
Subir