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Septiembre 7, 2010

Delegación mexicana visita Chile en el marco de proyecto “Compras públicas, un área de oportunidad entre México y Chile”

Optimizar los mercado públicos a través de mejores prácticas de contratación y ampliar  el acceso de la industria nacional en otros mercados internacionales, son algunos de los objetivos del proyecto  que está desarrollando la Dirección ChileCompra en conjunto con la Secretaría de Función Pública del Gobierno Federal de México y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional. 

Optimizar los mercado públicos a través de mejores prácticas de contratación y ampliar  el acceso de la industria nacional en otros mercados internacionales, son algunos de los objetivos del proyecto  que está desarrollando la Dirección  ChileCompra en conjunto con la Secretaría de Función Pública del Gobierno Federal de México y que cuenta con el apoyo de la Agencia de Cooperación Internacional. 

La visita contempla una serie de reuniones con diferentes áreas de ChileCompra, además de un encuentro con empresarios con el fin de compartir las oportunidades que brinda el mercado público mexicano a los proveedores nacionales. En el marco del trabajo bilateral entre los gobiernos mexicano y chileno, la Dirección ChileCompra recibe delegación de la Secretaría de Función Pública de México como parte del proyecto “Compras públicas, un área de oportunidad entre México y Chile” que tiene por objeto mejorar la eficiencia de los sistemas de compras del Estado y promover la transparencia del sector público.

El proyecto, que cuenta con el financiamiento del Fondo de Cooperación México-Chile de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI), contempla el intercambio de experiencias y la construcción de canales de comunicación entre los países participantes y entre éstos y los proveedores del Estado, de modo de promover el intercambio de conocimiento y buenas prácticas entre ambos países.

Como parte de la delegación, que permanecerá en Chile los días 8 y 9 de septiembre, se encuentra Alejandro Bonilla, Director de Política de Contratación Pública de la Secretaría de Función Pública de México, y José Verde, Director de Negociaciones de Compras del Sector Público de la Secretaría de Economía del gobierno mexicano.

Ambas autoridades, junto a los representantes de las instituciones que los acompañan, serán recibidos por el Embajador de México en Chile, Mario Leal y el Director de ChileCompra, Felipe Goya. Posteriormente tendrán una serie de reuniones con diferentes áreas de ChileCompra en las que se les expondrá sobre la política de contratación pública chilena y los principios rectores en la materia, la Ley N° 19886 de Compras Públicas, la incorporación de políticas de sustentabilidad en el mercado público chileno y aplicación de nuevas herramientas, junto con los resultados y avances en cuanto a gestión, eficiencia y ahorro generados a través de la plataforma del mercado público chileno.  

Para el 9 de septiembre se ha programado un encuentro con el sector productivo nacional, con el fin de exponer las oportunidades que presenta el mercado de compras públicas mexicano para los proveedores nacionales, además de entregar orientaciones para participar de él.  

Transferencia para el mejoramiento de los sistemas

Las principales materias del proyecto “Compras públicas, un área de oportunidad entre México y Chile” es el actual sistema de compras públicas del Estado de Chile, con sus plataformas de mercado público, convenios marco y plataformas especializadas; y por parte de México, la transferencia de conocimientos y experiencia en materia del sistema de confirming. 

Los principales resultados esperados son conocer los canales de información y difusión sobre la demanda de bienes y servicios del Estado así como las oportunidades de acceso que generan, junto con identificar los puntos de contacto, tanto públicos como privados, que puedan ser de buen provecho para las contrataciones públicas.

Con la concreción de estos vínculos se espera generar relaciones para organismos gubernamentales y empresas públicas y privadas de ambos países, que puedan interactuar y colaborar entre sí incluso más allá del ámbito del mercado público, generando beneficios en materia de gestión comercial, logística y productiva.

 

 

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