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Septiembre 22, 2010

Se abrieron nuevos cursos E- learning para preparación de Prueba de Acreditación de Competencias

Más de 900 funcionarios se han inscrito en los primeros cursos e – learning que a partir del 22 de septiembre la Dirección ChileCompra imparte como apoyo de preparación para el proceso de acreditación de competencias, examen que se realizará los días 26 y 27 de octubre del presente año y en el que participarán más de 9 mil funcionarios públicos.  

Más de 900 funcionarios se han inscrito en los primeros cursos e – learning que a partir del 22 de septiembre la Dirección ChileCompra imparte como apoyo de preparación para el proceso de acreditación de competencias, examen que se realizará los días 26 y 27 de octubre del presente año y en el que participarán más de 9 mil funcionarios públicos. Uso de portal, Introducción a Compras públicas, gestión de abastecimiento y normativa de compra son los cursos que bajo la modalidad E-learning buscan propiciar buenos resultados en la prueba de acreditación de competencias y aportar al mejoramiento de la gestión de abastecimiento de las instituciones del Estado. 

Los cursos E-learning permiten a los usuarios compradores de todo el país acceder al estudio de las materias relativas a la plataforma www.mercadopublico.cl, gestión de abastecimiento y normativa de compras públicas, necesarios para la preparación de la prueba de acreditación de competencias que se efectuará a el 26 y 27 de octubre próximos en todas las capitales regionales del país. Esta prueba, en la que están inscritos más de 9.000 funcionarios públicos, es un símil de la PSU en compras públicas, y tiene por objeto verificar las competencias y conocimientos de quienes intervienen en los procesos de adquisiciones de cada institución.

Al 31 de agosto, ChileCompra ha efectuado 143 actividades de capacitación para compradores a nivel nacional en las cuales han participado 8042 funcionarios del Estado. Mediante los cursos a distancia se pretende extender este beneficio a la mayor cantidad de funcionarios bajo un sistema eficiente de uso de recursos. 

Estos cursos de capacitación a distancia facilitan el acceso a capacitación de todos los usuarios compradores a nivel nacional, que no sólo permite generar ahorros para el Estado, sino también que son de fácil usabilidad por parte de sus usuarios, quienes podrán aprender y poner a prueba los conocimientos adquiridos, en tiempo y horarios que ellos mismos dispongan. 

Gracias a estos cursos virtuales, el usuario podrá gestionar el tiempo que le dedicará a la realización de cada una de las temáticas, reforzando aquellos aspectos en los que considere tiene brechas en sus conocimientos.  Contemplan 4 horas de trabajo con una duración de dos semanas. Además, cuentan con preguntas de selección múltiple, verdadero y falso, y otros.

Para inscribirse en los cursos, los usuarios compradores deben ingresar a la Plataforma ChileCompra Formación http://formacion.chilecompra.cl y revisar el calendario con los cursos disponibles. Desde la fecha del inicio del curso deberá ingresar a http://elearning.chilecompra.cl con el mismo nombre de usuario y contraseña que utiliza en Mercado Público. Tendrá 10 días corridos para concluir con el curso en el cual se haya inscrito.

Debido a la alta demanda generada, ChileCompra ha aumentado los cupos para que una mayor cantidad de usuarios compradores puedan realizar este curso, sin embargo se recomienda realizar las inscripciones durante los próximos días, de modo de asegurar participación en los cursos a dictarse durante octubre. Revise aquí el Manual de uso de cursos e-learning de ChileCompra.  

Los cursos que se realizarán son los siguientes:* Uso del Portal Compradores. En este curso se da a conocer el Sistema de Compras Públicas y se enseña cómo utilizar las distintas funcionalidades para realizar sus procesos de abastecimiento en la plataforma www.mercadopublico.cl * Introducción a las Compras Públicas. En este curso se enseñan los pilares que deben manejar los gestores de abastecimiento, donde se explica el proceso de abastecimiento, cómo planificar las compras y los principios reguladores de la probidad y transparencia en las compras públicas.* Gestión de Abastecimiento. Este curso explica las 7 etapas de la gestión de abastecimiento y da a conocer los principales elementos que se deben considerar para realizar unas correctas bases de licitación, elaborar criterios de evaluación y gestionar los contratos de la organización.* Normativa de Compras Públicas. Este curso enseña los principales elementos que considera la ley de Compras Públicas N°19.886 y su reglamento. Se explican los distintos procedimientos de compras, las cláusulas que se deben incorporar en las bases de licitación, entre otras.

Las fechas en que comenzarán los distintos cursos son las siguientes:

Curso Uso del Portal Compradores* 22 de septiembre* 5 de octubre* 12 de octubre* 19 de octubre

Curso Introducción a las Compras Públicas* 22 de septiembre* 5 de octubre* 12 de octubre* 19 de octubre

Curso Gestión de Abastecimiento* 28 de septiembre* 5 de octubre* 19 de octubre* 21 de octubre

Curso Normativa de Compras Públicas* 28 de septiembre* 5 de octubre* 19 de octubre* 21 de octubre

Es importante destacar que los usuarios sólo pueden inscribirse una vez en cada uno de los distintos cursos disponibles.

El sistema de educación a distancia o modalidad e-learning es un sistema validado a nivel mundial ya que ofrece ventajas como: * Apoyo a la disminución de brecha digital. * Eliminación de barreras espaciales y temporales. * Gestión real del conocimiento: intercambio de ideas, opiniones, prácticas, experiencias. Enriquecimiento colectivo del proceso de aprendizaje sin límites geográficos.* Actualización constante de los contenidos. * Reducción de costos tanto a nivel metodológico como en el aspecto logístico. * Permite una mayor conciliación de la vida familiar y laboral.

  

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