Noticias

Menú

Octubre 15, 2010

ChileCompra mostró en Perú cómo las tiendas virtuales de convenios marco permiten altos niveles de eficiencia en materia de compras públicas

El Director de ChileCompra, Felipe Goya, expuso sobre “las tiendas virtuales de Convenios Marco, avances y perspectivas”  frente a directivos de las oficinas nacionales de compras gubernamentales de Latinoamérica y el Caribe, quienes se reunieron en la VI Asamblea Anual de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales efectuada entre el 13 y 15 de octubre en Lima, Perú.

Entre el 13 y 15 de octubre, la VI Conferencia Anual de Compras Gubernamentales en las Américas, reunió a expertos y autoridades de las distintas entidades de compras públicas de América. Entre ellos, al Director de ChileCompra, Felipe Goya, quien expuso sobre los avances y perspectivas en términos de eficiencia de las tiendas virtuales de convenios marco.

“Los expertos se manifestaron particularmente interesados en conocer la experiencia de Chile en torno a las tiendas virtuales de convenios marco”- señaló Goya – “las que permiten alto niveles de eficiencia y ahorro para el Estado.Esta conferencia permite a enriquecer el intercambio de experiencias en este ámbito con los países miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales”.

Los principales temas tratados durante el encuentro fueron el rol de las compras públicas en el desarrollo económico e inclusión social, la contratación pública sostenible, contratos con el gobierno y adquisiciones en el marco de la globalización y las nuevas tendencias en los mercados públicos de la región. En este contexto, la autoridad chilena presentó los avances de Chile en materia de Ecoetiquetado y Convenios Marco, de gran interés para países como Perú y México, que se encuentran en proceso de instauración de nuevos procesos y plataformas de compras.  

Esta actividad fue organizada por la Red Interamericana de Compras Gubernamentales (RIGG), gracias al apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC-ICA), conjuntamente con el Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado de Perú.

A objeto de propiciar acciones de cooperación conjuntas y contribuir al desarrollo profesional y al fortalecimiento de las capacidades de los miembros de la Red Interamericana de Compras Gubernamentales se acordó un plan de trabajo 2010-2011.   

  

Trabajo coordinado de la Red Interamericana

La Red Interamericana de Compras Gubernamentales es una instancia de trabajo colaborativo conformada por las más altas autoridades a cargo de la normativa, políticas y programas de desarrollo de las compras gubernamentales de los países de América Latina y el Caribe, con objeto de avanzar en acciones conjuntas para el desarrollo de estas materias en la región.  

Para coordinar los trabajos, la RICG cuenta con un Comité Ejecutivo elegido anualmente por sus propios miembros. Actualmente la Presidencia es de cargo de México, representada a través de Javier Dávila, Titular de la Unidad de Política de Contrataciones Públicas, Secretaría de la Función Pública de México.

Para su implementación, la organización cuenta con el apoyo de la Organización de los Estados Americanos (OEA), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), el Fondo Multilateral de Inversiones (FOMIN), la Agencia Canadiense para el Desarrollo Internacional (CIDA) y el Centro Internacional de Investigación para el Desarrollo (IDRC-ICA).  

Anualmente se realiza una Conferencia en la que participan autoridades y representantes de los países miembros en un espacio de diálogo, intercambio, coordinación y acuerdos, transformándose en el Foro Técnico más relevante para difundir los avances en el desarrollo de las compras gubernamentales en las Américas. Anteriormente, se han realizado conferencias en Ciudad de México (2009), Panamá (2008), Lima (2006), Atlanta (2005) y Vancouver (2004).

Volver
Subir