Noticias

Menú

Octubre 27, 2010

Director de ChileCompra: “La calidad de las bases de licitación va a determinar la respuesta del sector privado al requerimiento del Estado y también la transparencia del proceso”

En entrevista con el periodista Fernando Paulsen en ADN radio Chile, el Director de ChileCompra, Felipe Goya destacó la relevancia de contar con funcionarios acreditados en el proceso de compras públicas para la buena ejecución de las licitaciones, eficiencia y transparencia del proceso.

En entrevista con el periodista Fernando Paulsen en ADN radio Chile, el Director de ChileCompra, Felipe Goya destacó la relevancia de contar con funcionarios acreditados en el proceso de compras públicas para la buena ejecución de las licitaciones, eficiencia y transparencia del proceso. Escuche aquí la entrevista http://www.adnradio.cl/oir.aspx?id=1376884

Felipe Goya, Director de ChileCompra, recalcó la importancia de la Prueba de Acreditación de Competencias en gestión de abastecimiento del Estado que durante los días 26 y 27 de octubre rindieron cerca de 9.000 funcionarios públicos en todo el país. Explicó que quienes ejercen las funciones de adquisiciones en las reparticiones y entidades del Estado cumplen un rol clave ya que son los responsables de “armar los términos de referencia de las bases de una licitación, publicarlas en el sistema www.mercadopublico.cl, recibir las ofertas y luego proponer a la autoridad correspondiente la adjudicación”. Goya destacó que “la calidad de las bases de licitación va a determinar la respuesta del sector privado al requerimiento del Estado y también va a determinar la transparencia del proceso”.

Y enfatizó que “bases de mayor calidad, precisas y específicas en lo que se pide y cómo se evalúa permiten al sector privado tener mucho más claro, cuando termina un proceso, porque ganó el que ganó y porque perdió el que perdió”.  

El Director aclaró que ChileCompra es un mercado donde los distintos partes interactúan,  oferta y demanda se encuentran y en el que actualmente participan cerca de 95 mil empresas de todo el país, de las cuales el 90% son Empresas de Menor Tamaño. Goya señaló que a aquellos funcionarios que reprueben el examen 2010 les será bloqueada la clave de acceso a ww.mercadopublico.cl, imposibilitando su función de compra en el sistema a partir de marzo de 2001, hasta que éste se vuelva a capacitar y a acreditar en el próximo proceso de acreditación que se realizará en el año 2011. “En ChileCompra nos interesa que operen en el sistema funcionarios que cumplan con las competencias mínimas para operar”, dijo Goya. “Este proceso nos permite no sólo medir la debilidades de cada uno de los funcionarios sino diseñar planes de trabajo y reforzamiento en esas áreas específicas que vamos detectando”, agregó por último el Director de ChileCompra.

 

Volver
Subir