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Octubre 7, 2010

Director de ChileCompra presenta a periodistas herramienta de análisis e investigación

De gran utilidad para la labor investigativa de los profesionales de medios de comunicación, Analiza fue presentada a un grupo de periodistas por el Director de ChileCompra, Felipe Goya, en el marco de un programa de difusión de la herramienta y orientaciones sobre su uso.

Analiza (www.analiza.cl), la nueva plataforma de Inteligencia de Negocios de ChileCompra, permite extraer datos procesados de la amplia base de registros de www.mercadopublico.cl, y comparar la información relativa a las compras públicas en Chile desde 2007. De gran utilidad para los profesionales de medios de comunicación, Analiza fue presentada a un grupo de periodistas por el Director de ChileCompra, Felipe Goya, en el marco de un programa de difusión de la herramienta y orientaciones sobre su uso. 

“Si se piensa que cada uno de los 95 mil usuarios habituales del Mercado Público requiere información específica sobre las adquisiciones de Estado, nos enfrentamos a dos paradigmas diferentes – resumió Felipe Goya, Director de ChileCompra, durante el desayuno con medios de comunicación que dio el vamos a un programa de difusión de la herramienta de Inteligencia de Negocios www.analiza.cl – un paradigma responde a nuestra práctica tradicional de generar mensualmente informes de gestión con las cifras globales de las compras públicas. Sin embargo, estos informes no dan cuenta de lo que requiere en particular cada usuario y no es posible generar 95 mil informes. Entonces, el otro paradigma apunta a poner a disposición de cada usuario la información en línea y la herramienta para que genere sus propios informes a la medida de lo que requiere conocer: esa herramienta es Analiza”.

En reuniones desayuno y almuerzo, junto a profesionales del área Jurídica y de Mercado Público de ChileCompra, Goya expuso a los comunicadores de diversos medios – entre los que se contó revista Qué Pasa, los periódicos El Mostrador, Las Últimas Noticias, El Detallista, El Mercurio, CiperChile,  DiarioPyme, y el portal informativo Terra.cl, entre otros – las cualidades de la plataforma de Inteligencia de Negocios que permite se puede de manera intuitiva cruzar datos, compararlos y exportar los resultados para usarlos como insumos para realizar periodismo de investigación en el mercado publico, en la toma de decisiones de negocios y también con afanes de fiscalización. Ya en el año 2009 la Dirección ChileCompra organizó talleres similares en los que los profesionales de medios de comunicación pudieron interiorizarse de la normativa de compras públicas y cómo realizar búsquedas en la plataforma de licitaciones del Estado. Goya explicó el concepto de ‘pesos y contrapesos’ inherente al sistema de compras públicas y destacó el rol de control que poseen los medios de comunicación y la ciudadanía respecto del buen uso de este sistema.

De manera directa, los periodistas pudieron conocer ahora cómo se utiliza Analiza, para cuya operación simplemente basta con seleccionar, arrastrar y soltar con el mouse los criterios de análisis, servicios públicos, proveedores, fechas y otros filtros, hasta configurar la búsqueda deseada. Vea un tutorial en YouTube. Para operar en Analiza no hace falta poseer conocimientos específicos acerca de análisis estadístico ni manejo de programa de cálculo. Tanto los análisis como los cálculos ya están incorporados en Analiza a la espera de ser combinados y empleados según haga falta.

“La plataforma generará rápidamente los informes resultantes que pueden expresarse en números, gráficos de barras o de grilla – expresó Guillermo Burr, jefe del Departamento de Estudios de ChileCompra –  y éstos a su vez podrán ser exportados a formato Excel. Asimismo, es posible cargar informes previamente exportados y trabajar sobre ellos, actualizarlos y complementarlos”.

www.analiza.cl, empero, no funciona aisladamente. La herramienta de Inteligencia de Negocios carga sus datos desde la plataforma transaccional de ChileCompra, www.mercadopublico.cl, por lo que sus cifras representan la mirada más fiel de la realidad de las compras públicas en Chile. En este contexto, se expuso a los profesionales de medios de comunicación asistentes una visión general de la Ley de Compras Públicas 19.886 y su marco reglamentario, los fundamentos del funcionamiento de la plataforma transaccional y algunas claves que sirven para explorar eficazmente los millones de registros y datos que se encuentran disponibles desde el año 2007.

Luego de la actividad, los profesionales de los medios agradecieron la invitación y rescataron la importancia que tiene Analiza para la transparencia de las compras del Estado en Chile, que año a año representan unos US$ 6 mil millones de dólares, cercano a un 5% de Producto Interno Bruto nacional.

Felipe Goya hizo hincapié en el hecho de que Analiza lleva apenas cuatro meses en operaciones y ya está siendo usado por usuarios privados y públicos.

“Incluso posee interesantes posibilidades para la toma de decisiones en el mercado general – señaló – pues ya que las compras públicas son representativas en el total de la economía nacional, es posible extrapolar con bastante certeza sus datos y usarlos como referencia para las decisiones incluso entre empresas privadas que no participen, necesariamente, del mercado de las compras públicas”.

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