Noticias

Menú

Octubre 8, 2010

Finaliza proyecto “Compras Públicas, una oportunidad entre México y Chile”

Con visita a organismo mexicano y encuentro con empresarios de dicho país interesados en participar de mercado público chileno, finalizó proyecto financiado por la AGCI “Compras públicas, un área de oportunidad entre México y Chile”, en la que participó la Dirección ChileCompra y la Secretaría de Función Pública de México. 

Con visita a organismo mexicano y encuentro con empresarios de dicho país interesados en participar de mercado público chileno, finalizó proyecto financiado por la AGCI “Compras públicas, un área de oportunidad entre México y Chile”, en la que participó la Dirección ChileCompra y la Secretaría de Función Pública de México. El proyecto permitió el intercambio de experiencia y conocimiento en la política de compras y contratación de ambos países, especialmente en la aplicación de instrumentos y herramientas para potenciar la competitividad y el acceso de proveedores. Para México, la profundización de los Contratos Marco y plataforma Mercado Público, y en el caso de Chile, para conocer diversidad de instrumentos financieros y política de mediación y resolución de conflictos implementada por la institucionalidad mexicana.  

El proyecto “Compras públicas, un área de oportunidad entre México y Chile”, contó con financiamiento del Fondo de Cooperación México-Chile de la Agencia de Cooperación Internacional (AGCI) e involucró la participación de profesionales de la Dirección de ChileCompra y de la Secretaría de Función Pública de México, quienes en sendas delegaciones realizaron reuniones de trabajo y encuentros con empresarios para dar a conocer las oportunidades de negocios que cada país ofrece a proveedores extranjeros.La segunda etapa finalizó con el viaje de un grupo de profesionales de la Dirección ChileCompra a México durante la última semana de septiembre, donde se reunieron con autoridades de la Secretaría de Función Pública y con especialistas de la empresa estatal Nacional Financiera, NAFI S.A. quienes dieron a conocer diferentes herramientas de la banca de modo de potenciar la participación de proveedores. “El proyecto tuvo como objetivo central conocer otros sistemas de compras que permitieran  tener un punto de comparación a nivel regional e incorporar mejoras a nuestro sistema de transacciones” refiere Trinidad Inostroza, Jefa de la División Corporativa Jurídica de la Dirección ChileCompra, quien encabezó la delegación a México.  “De los temas abordados hubo dos que tomaron nuestra mayor atención. El primero, referido a los diferentes instrumentos que implementa la entidad estatal Nacional Financiera, como intermediaria entre los compradores y proveedores, de modo de facilitarles el acceso a crédito para que empresarios  -entre ellos el confirming y factoring – y el modelo de mediación y resolución de conflictos”, agregó la jefa de la delegación. Estrechando lazos bilaterales  Para la abogada y encargada del área internacional de ChileCompra, Bárbara Matamala, el proyecto fue el primer canal de interacción entre ambos países y ahora resta “continuar trabajando y apoyándonos en las áreas que son de mayor interés y necesidad”. Señaló que en el caso de México, prontos a lanzar su nuevo portal Compranet.gob.mx, que se encuentra en fase de instalación y capacitación del sistema por parte de los organismos compradores, es de especial interés la nueva plataforma de inteligencia de negocios chilena www.analiza.cl, además de la implementación de los convenios o contratos marco. “La idea es seguir apoyándolos sobre la base del conocimiento que adquirieron en los dos días de intensivo trabajo y reuniones que tuvimos en Chile. Además, ambas instituciones seguiremos difundiendo las oportunidades de negocio que existen en los mercados públicos respectivos para que proveedores puedan participar en ellos, especialmente si contamos con un Tratado de Libre Comercio que beneficia las transacciones comerciales”, dijo la encargada.          

Durante su estadía, la delegación chilena sostuvo un encuentro con cerca de 50 empresarios proveedores del mercado público mexicano interesados en conocer las posibilidades de acceso al mercado público chileno. “Dentro de las principales inquietudes expuestas se mencionaron los incentivos hacia las pequeñas empresas, lo mismo que se repitió en nuestro país cuando los expertos de la Secretaría de Función Pública se reunieron con empresarios chilenos”, comentó Matamala.  

 

Volver
Subir