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Octubre 12, 2010

Las Últimas Noticias destaca Analiza.cl de ChileCompra como poderosa herramienta para enfocar negocio

Director de ChileCompra presentó Analiza.cl como poderosa herramienta de información para proveedores en sus ventas al Estado y también de sus competidores. Desde este sitio de acceso público, los usuario pueden enterarse de quién está comprando qué, en qué fechas, por qué montos, a qué proveedores e incluso qué organismos registran reclamos en sus transacciones. 

Director de ChileCompra presentó Analiza.cl como poderosa herramienta de información para proveedores en sus ventas al Estado y también de sus competidores. Desde este sitio de acceso público, los usuario pueden enterarse de quién está comprando qué, en qué fechas, por qué montos, a qué proveedores e incluso qué organismos registran reclamos en sus transacciones.     En Mercado Mayorista, se destaca esta nueva plataforma de inteligencia de negocio como una herramienta que permite generar ventajas competitivas, a través de información única en el mercado y de acceso gratuito.      

Vea la noticia publicada aquí.Durante el 2009 el Estado chileno realizó compras por un total de 6.900 millones de dólares y se estima que la cifra este año llegará a los US$ 6.000, es decir, más de tres billones de pesos. Las empresas que transan en la plataforma de licitaciones de ChileCompra, mercadopublico.cl, son aproximadamente 90 mil, de las cuales 80 mil son Pymes. Los negocios que generan esta fríolera de dinero y proveedores se cuentan por decenas de miles y esta información es pública. Sin embargo, según el propio Felipe Goya, director de ChileCompra, sólo el 0,1% de esta base de datos es revisada. Para poder generar ventajas competitivas sobre todo a las Pymes, el organismo puso en operaciones a Analiza.cl, plataforma de inteligencia de negocios capaz de entregar información que bien podría hacer la diferencia en el futuro de una empresa. “Esta es una herramienta que le permite evaluar mejor el mercado en el que estás compitiendo, examinarlo con bastante profundidad y determinar cualidades del mismo. Además si bien esta información es de mercado público  (desde 2007 y actualizada), es perfectamente extrapolable al mercado en general”, asegura Goya.    ¿Cómo se entrega esta información? Se trabaja con dos paradigmas. Uno son los informes hechos, documentos tipo listos para examinar. El otro, que es lo más innovador, es la herramienta de análisis, en que nosotros proporcionamos los datos y el interesado los busca adaptándose a sus propios intereses. De esta forma la calidad de los resultados es infinitamente superior.¿Qué tan valiosa es? Si uno sale al mercado privado a vender esta base de datos, se pagarían millones. Este es un esfuerzo por igualar las condiciones entre micro, pequeña y medianas empresas con las grandes, porque son estas últimas las que poseen herramientas sofisticadas sobre análisis de mercado.

Cómo sacarle partidoEn el sitio www.analiza.cl de acceso público, se puede enterar de quién está comprando qué, en qué fechas, por qué montos, a qué proveedores e incluso qué organismos registran reclamos en sus transacciones, entre mucha más información, usando cuatro herramientas: 1. Reportes: esta sección contiene información de licitaciones por montos mayores a treinta millones de pesos. 2. Análisis: tablas dinámicas con múltiples variables específicas que permiten realizar exámenes detallados sobre transacciones por región, institución, fechas, productos, proveedores, tanto en órdenes de compra efectuadas como para encontrar oportunidades de negocios. Esta sección contiene un link de instrucciones para su manejo. 3. Gestión: reportes mensuales que presentan los principales indicadores de las transacciones realizadas en el mercado público nacional a través de chilecompra.cl 4. Ranking: información del sistema de reclamos de compras públicas sobre instituciones que han sido reportadas por faltas en los pagos o irregularidades en la adquisición.  

 

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