Noticias

Menú

Octubre 8, 2010

Usuarios no videntes de Mercado Público rendirán prueba de acreditación

Más de 9.000 funcionarios públicos participarán del proceso de Acreditación de Competencias 2010 a realizarse los días 26 y 27 de octubre en todas las capitales regionales del país. Al menos dos de ellos son usuarios no videntes que operan el sistema pese a su capacidad especial.

Más de 9.000 funcionarios públicos participarán del proceso de Acreditación de Competencias 2010 a realizarse los días 26 y 27 de octubre en todas las capitales regionales del país. Al menos dos de ellos son usuarios no videntes que operan el sistema pese a su capacidad especial. Sergio Fuentes, con perfil comprador de la Municipalidad de La Pintana, es uno de ellos y a fines de mes rendirá también el examen para acreditar sus competencias en compras públicas.

Mientras que las Tecnologías de la Comunicación e Información, TICs, han conectado a las personas de modos que resultaban insospechados hace una década, en ciertos casos, han levantado barreras muchas veces infranqueables para quienes conviven con ciertas limitaciones o capacidades especiales. Eminentemente visual, el Web ha repercutido en el hecho de que una parte importante de los usuarios ciegos de Internet hallen entorpecidos sus esfuerzos por capacitarse, aprender y trabajar. Por fortuna existen herramientas que posibilitan a los usuarios de este tipo una mejor interacción con las computadoras. Se trata de los lectores de pantalla, programas capaces de reproducir las palabras escritas en las páginas Web, procesadores de texto y demás software, de modo de que el usuario perciba auditivamente la información y pueda interactuar con ella.

Sergio Fuentes Rozas, de 32 años, es funcionario de la Municipalidad de la Pintana desde 1997. Él junto a otro usuario no vidente de la Municipalidad de El Monte, rendirán  los días 26 y 27 de octubre  la prueba de acreditación.

Sergio comenzó como operador telefónico en el municipio y se desempeñó en esas funciones hasta el 2005.

“Luego hubo cambios internos dentro del municipio – explicó – cambios físicos estructurales y quedé trabajando cerca de la gente de abastecimiento. Yo tenía computador con Jaws, en mi casa, Estaba estudiando la carrera de técnico jurídico en esos años. No tenía idea lo que era ChileCompra. Escuchaba que llegaba gente de afuera hablando de ChileCompra a ofrecer capacitaciones. Yo prestaba atención. Un día yo les dije a mis compañeros de trabajo que me gustaría aprender eso. Poco a poco fui entendiendo. El jaws hace que el computador sea súper normal. Yo nunca me pierdo y trabajo tal cual como si viera la pantalla”.

Desde entonces, Sergio trabaja operando en Mercado Público. Usando audífonos escucha lo que el software de acceso le reproduce del Web y de la interacción con su teclado. Hoy se prepara para rendir, de manera oral, la prueba de acreditación.

“Tengo perfil de comprador – explicó – y este año me toca dar la prueba de acreditación. Las dos veces que di la prueba de aptitud, lo hice en forma oral. Yo trabajo como todos, hago la misma cantidad de licitaciones que todos. Es justo que dé la prueba”.

Pese a que su manejo del sitio www.mercadopublico.cl es cabal, confesó que, ya que la mayor parte de las adquisiciones se realizan por la vía de las licitaciones, su conocimiento de las tiendas virtuales no es tan acabado.

“Me ha tocado meterme y revisar las tiendas – explicó – tengo algunas ideas y quiero hacer compras por convenio marco porque me interesa aprender. Hemos ido a capacitaciones de sobre ChileCompra Express. El convenio de obras,  por ejemplo, me parece muy interesante”.

Sergio siente que mucho que aportar a la mejora del sitio. No tiene críticas particulares, aunque a veces, y aunque el programa Jaws reconoce los archivos PDF adjuntos, en ocasiones, y dependiendo de cómo fueron generados, es posible que el programa se pierda.

“Los problemas que he tenido son los que hemos tenido todos, que el sitio se puede poner lento ciertas horas, por ejemplo. Cuando necesito ojos de alguien pido ayuda. Las licitaciones me las graban y yo las voy subiendo. Lo mismo cuando hay que hacer una adjudicación. Tengo una marca en el scanner para ir subiendo los decretos, anexos y memorándums”.

Volver
Subir