Noticias

Menú

Diciembre 22, 2010

Alianza ChileCompra y Producción Limpia potencia a empresas que cumplan con criterios de sustentabilidad en el mercado público

 

Mediante alianza estratégica entre ambas instituciones se espera incrementar el número de empresas y productos sustentables en el mercado público. A la fecha, las compras con criterios sustentable han cuadruplicado su participación de 1,3% en 2009 a 5,2% durante 2010. 4500 son las empresas que participan de los Acuerdos de Producción Limpia, entre ellos sector manufacturero (imprentas, neumáticos), construcción, minería y agropecuario.

Felipe Goya, Director de ChileCompra y Rafael Lorenzini, Director del Consejo de Producción Limpia firmaron este 22 de diciembre, un convenio de colaboración que permitirá aumentar y promover criterios de sustentabilidad en el mercado público al incorporar los Acuerdos de Producción Limpia como indicadores de evaluación para licitaciones del Estado.

La actividad contó con la participación del Subsecretario de Economía, Tomás Flores, el Superintendente de Medioambiente, Jaime Lira y Víctor Venegas, Director del SAG, más representantes de la Sociedad de Fomento Fabril (Sofofa), Sociedad Nacional de Agricultura (SNA), la Confederación de Producción y Comercio (CPC) y representante de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), quienes forman parte del Directorio del Consejo de Producción Limpia.

“Con transacciones por más de US$ 6.100 millones, el sistema de Compras Públicas ha asumido el desafío de avanzar hacia un mercado público más sustentable, estableciendo como meta al 2012, que el 15% de sus transacciones incorporen criterios de sustentabilidad”, dijo Felipe Goya, Director de ChileCompra, y agregó “A través de este convenio, y dado el trabajo que mantiene el Consejo de Producción Limpia con diversos sectores productivos, queremos acercarnos a las empresas, conocer innovaciones y nuevas propuestas para los compradores”.

“El compromiso de estar en un Acuerdo de Producción Limpia (APL) para una empresa, es un mecanismo concreto  y efectivo para que las compras públicas avancen hacia la incorporación de criterios de sustentabilidad”, dijo Rafael Lorenzini, Director del Consejo de Producción Limpia.Comentó que a la fecha son  62 los compromisos voluntarios (APL) firmados por  las empresas que pertenecen a distintos sectores productivos, como el vitivinícola, productores de cerdos, lechero, hotelero, turístico, gastronómico, metalmecánico, entre otros.

Dentro de las primeras acciones la Dirección ChileCompra desplegará en la ficha de cada proveedor información sobre la adhesión y la certificación en Acuerdos de Producción Limpia (APL). Por su parte, el Consejo de Producción Limpia, a través de su programa Tecnolimpia, trabajará conjuntamente con ChileCompra para identificar criterios de sustentabilidad en el mercado y con las actuales empresas adheridas a los APL.

Licitaciones con criterios de sustentabilidad en Mercado público Durante diciembre se encuentra en proceso de licitación el Convenio Marco Neumáticos, Baterías, Lubricantes y Amortiguadores ID 2239-5-LP10,  que se estima supere los 5 mil 300 millones de pesos en montos transados anuales. Entre los subcriterios de evaluación considera el resguardo del medio ambiente lo que podrá ser demostrable adjuntando certificaciones como la Firma de Acuerdo de Producción Limpia (APL),para la categoría de neumáticos.

Desde octubre de 2009, el Reglamento de Ley de Compras Públicas posibilita que los compradores públicos incluyan criterios de sustentabilidad como indicadores para la evaluación en sus licitaciones. En septiembre de este año fueron incorporados en ChileCompra Express, plataforma que representa el 20% de las compras en el mercado público, una serie de sellos sustentables para empresas y productos con el fin de incentivar a los compradores del Estado y proveedores a sumarse a políticas de sustentabilidad. 

Actualmente, la Dirección ChileCompra coordina el Comité Directivo de Compras Sustentables, que busca representatividad de instituciones de gobierno y sector privado, para llevar adelante la propuesta de Política de Compras Sustentables y las herramientas de promoción para el uso de criterios de sustentabilidad en el mercado público plataforma en la que transan cerca de 95 mil empresas.Esta instancia es parte del proyecto “Fortalecimiento de las capacidades para las Compras Públicas Sustentables (SPP) en Chile”, que cuenta con el respaldo del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA, que tiene como contraparte nacional la Dirección ChileCompra y el Ministerio del Medio Ambiente, y en el que participa activamente el Consejo Nacional de Producción Limpia.

Volver
Subir